Redes de Poder MTY: Arratia al banquillo y proponen tipificar el acecho como delito

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Félix Arratia, extitular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León, tendrá que presentarse a la audiencia de imputación por abuso de autoridad después de que Sarahí Marcela Aranda García, integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, interpusiera una denuncia en su contra.

Además, el exfuncionario, quien recientemente se separó de su cargo, fue acusado de chantaje y amenazas. Ahora, la atención estará puesta en la Fiscalía General de Justicia, desde la cual se debe determinar la imputación, pues en caso contrario se producirían muchos cuestionamientos.

Arratia fue señalado, además, por haber ideado el congelamiento de las cuentas de los municipios que adeudan el Impuesto Sobre Nómina (ISN), también fue acusado por el diputadoCarlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, de activar una alerta migratoria en su contra.

Veremos si el Poder Judicial del Estado, cuyo magistrado-presidente es Arturo Salinas, tiene la valentía de continuar con el proceso en contra de Arratia y hace justicia a una ciudadana.

Sin embargo, ya hay suspicacias al respecto después de que Salinas fuera visto en un restaurante con Miguel Flores, jefe de la oficina del gobernador.

Proponen tipificar el acecho como delito

Lorena de la Garza, diputada local del PRI, presentó junto con Sandra Shaddick, cónsul de Canadá en Monterrey, una iniciativa para que el acecho, a una mujer o a un hombre, sea considerado como delito.

La legisladora considera que el acecho es una conducta violenta que altera psicológicamente a las víctimas y que las obliga a cambiar sus rutinas y patrones de comportamiento, motivo por el que busca llevar al pleno del Congreso de Nuevo León esta reforma.

En esta ocasión se contemplan como víctimas a personas de ambos sexos, cuando propuestas anteriores solo consideraban a las mujeres, quienes sufren este tipo de acoso en mayor medida.

Con esta propuesta para reformar el Código Penal del estado se busca castigar con cárcel y sanciones económicas a quien incurra en este tipo de acoso, pero, eso sí, se tendrían que establecer claramente los parámetros con los cuales se determinará si una mujer o un hombre están acechando a alguien, sino la reforma podría quedar incompleta.

En caso de que se apruebe esta iniciativa, Nuevo León podría contar con un marco normativo similar a los que existen en países como Canadá, Reino Unido y Alemania, naciones en las que sus ordenamientos jurídicos cuentan con esta figura.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil