Hernán Villarreal pretende que el gobierno adquiera 510 camiones de transporte.

Redes de poder MTY: Apuntan a reestructura en transporte y violencia que alerta

En primera instancia, la tan esperada reestructura del transporte público anunciada por la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, resultó no tener nada nuevo, pues pretende que el gobierno de Samuel García adquiera 510 camiones para trasladar a los usuarios del Metro para continuar hacia su destino final. En 2019, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón […]

En primera instancia, la tan esperada reestructura del transporte público anunciada por la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, resultó no tener nada nuevo, pues pretende que el gobierno de Samuel García adquiera 510 camiones para trasladar a los usuarios del Metro para continuar hacia su destino final.

En 2019, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón fue incluso más ambicioso, al menos en sus intenciones. Pretendía comprar más de 3 mil unidades, claro, a base de deuda pública, aunque al final sólo se quedó en las rutas exprés. Es decir, el plan de Hernán es una copia (y a la baja) de la anterior administración.

Y eso que Villarreal anunció que las unidades se renovarían cada 10 años, aunque eso ya está como requisito en la Ley de Movilidad y tampoco es algo nuevo. El gobierno tendría que empezar por aplicar esta ley para poder mejorar el transporte público.

La realidad de esta estructura apunta a que se aplique un esquema de Asociación Público Privada, donde algunos empresarios entrarían al negocio del transporte.

Salvo que se quiera pedir más deuda por 2 mil 480 millones de pesos, que dicen que costarán, esto es casi la mitad de lo que pedía “El Bronco” por 3 mil camiones, pues las finanzas estatales no están del todo bien.

Violencia que alerta

El crimen de cinco miembros de una familia en el municipio de Juárez, entre ellos, menores cuatro años, es un hecho que tiene que encender las alertas en Nuevo León.

El multihomicidio, reportado el pasado domingo, ha indignado a la población, más al tratarse de menores. Independientemente de que se capture al presunto culpable y de que se pueda obtener justicia, esto ha puesto en evidencia que hay que redoblar esfuerzos para evitar la violencia familiar.

Nuevo León está pasando por una crisis por el aumento en las cifras de este delito y no existe, hasta el momento, un plan integral. Ninguna autoridad estatal ha hablado de este tema.

Llama mucho la atención que en el Congreso local tampoco se tocó. Ningún diputado ha pedido una explicación por este multihomicidio.

Falta mucho por hacer en cuanto al tema de violencia familiar, no se puede tomar sólo como un hecho aislado.

Te puede interesar