Redes de poder MTY: AMLO ‘libera’ patios del ferrocarril y encaran a Yeidckol por caso de Leal

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizará su cuarta visita a Nuevo Léon en los próximos días, confirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. El jefe del Ejecutivo estará llegando el jueves y tendrá como uno de los principales puntos de su agenda el anuncio de la desincorporación y cesión en favor de la […]

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizará su cuarta visita a Nuevo Léon en los próximos días, confirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El jefe del Ejecutivo estará llegando el jueves y tendrá como uno de los principales puntos de su agenda el anuncio de la desincorporación y cesión en favor de la entidad de los terrenos que actualmente ocupan los patios de maniobras del ferrocarril, frente al Estadio Universitario.

Con esta cesión, el gobierno independiente encabezado por “El Bronco” estaría dando un primer gran paso en uno de los principales componentes de su proyecto de infraestructura en la entidad para su segunda mitad de gobierno, donde también se contemplan iniciativas como la construcción de la Presa Libertad o la inversión para Metrorrey.

La cesión en favor del estado de estos terrenos es una vieja demanda en Nuevo León, que serviría en primer lugar para liberar la vialidad y presumiblemente ayudar a mejorar la calidad del aire, al sacar los trenes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Aunque aún no hay un destino claro para estos terrenos, entre algunas de las opciones que se han barajado está la de la construcción de un parque recreativo o bien un desarrollo urbano, aunque también se ha mencionado la posibilidad de un nuevo estadio para el equipo de fútbol de la UANL, los Tigres.

Una pieza clave en esta negociación con el gobierno federal fue Waldo Fernández, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, quien junto con el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, sostuvieron distintas reuniones con funcionarios de la SCT durante los últimos meses.

Encaran a Yeidckol por caso de Leal

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que el coordinador de la bancada de su partido en Nuevo León, Ramiro González, no tiene la facultad para destituir de su grupo parlamentario a Juan Carlos Leal Segovia, a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ordenó la separación al legislador, quien hizo comentarios homofóbicos contra la comunidad LGBT.

Pero habrá también que decir que su coordinador tampoco tiene la facultad ni la capacidad de mantener unida a una bancada cada vez más dividida y que sus diputados están más enfocados a temas personales o de ideologías, que en beneficio para la ciudadanía, aunque la presidenta lo niegue.

Yeidckol no entendió o no quiere entender que el caso de Leal Segovia sólo ha desgastado al grupo parlamentario y al partido a nivel estatal.

La dirigente quedó exhibida con el congresista demócrata de Estados Unidos, Henry Cuéllar, junto con su comitiva, quienes se percataron de la acusación que le hizo la comunidad LGBT de discriminarlos por defender a Leal Segovia, luego de que hizo comentarios homofóbicos contra esta comunidad.

A pesar de que la dirigente trató de minimizar la forma en que el activista Mario Rodríguez la encaró por la controvertida defensa de Leal, al final no le quedó de otra más que escucharlo.

Vaya momento incómodo para Yeidckol Polevnsky en su visita a Nuevo León.

Te puede interesar