La ASE denunció irregularidades en “Aliados Contigo”, programa operado por Manuel González

Redes de poder MTY: ‘Aliados contigo’ en la mira de la ASE y las evasivas de Koloffon

Aun si el secretario General de Gobierno, Manuel González, sale “vivo”, el proceso de sanción por las “broncofirmas” que tiene en sus manos la Comisión Anticorrupción del Congreso local no es ni de lejos el único problema que puede tener el funcionario debido a la utilización de recursos estatales para la promoción de la candidatura […]

Aun si el secretario General de Gobierno, Manuel González, sale “vivo”, el proceso de sanción por las “broncofirmas” que tiene en sus manos la Comisión Anticorrupción del Congreso local no es ni de lejos el único problema que puede tener el funcionario debido a la utilización de recursos estatales para la promoción de la candidatura de Jaime Rodríguez. Ahora, la Auditoría Superior del Estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades encontradas en el programa “Aliados Contigo”.

A pesar de que el auditor superior, Jorge Galván, no quiso revelar más detalles de las investigaciones, la denuncia está relacionada precisamente con la recolección de firmas durante el periodo electoral, pues la Auditoría encontró que los empleados del programa ‘Aliados contigo’ no hicieron el trabajo que tenían asignado, ni tampoco se cumplieron los fines del programa y precisamente en esos meses en que se detectaron las anomalías es cuando se estuvieron recabando los apoyos en favor de la candidatura a la presidencia de “El Bronco”.

La denuncia es contra quien resulte responsable pero este programa dependía directamente de la Secretaría General de Gobierno, además, las faltas habrían ocurrido durante el interinato de Manuel González como gobernador, por lo que es el responsable directo de su operación.

Sin duda, muy malas noticias para el funcionario. Habrá que ver hasta donde llega la actuación de la Fiscalía.

Las evasivas de Koloffon

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, tampoco quiso hablar ante los diputados sobre el avance que ha tenido este órgano autónomo, pero eso sí, no se le olvidó mencionar que requieren de 170 millones de pesos para su presupuesto de 2020.

Según el fiscal, que acudió a su comparecencia ante el Congreso local, se está investigando la recolección de firmas de candidatos locales independientes, pero resulta que no puede hablar de sospechas en estos casos, sólo hechos, por lo que prefirió guardar silencio.

Lo único que sí mencionó es que existen 336 carpetas de investigación sin resolver. Pero lo más preocupante es que Koloffon asegura que las mayores denuncias que llegan son por la compra de voto, pero sólo hay un condenado por estas acciones.

Tampoco contestó acerca la identidad de la persona, ni dio el nombre del partido para el cual operó, a pesar de la repetición de la elección por la Alcaldía de Monterrey, donde existieron muchas irregularidades.

Te puede interesar