Hernán Villarreal, secretario de Movilidad de Nuevo León, anunció la probable construcción de un nuevo viaducto sobre el Río Santa Catarina.

Redes de Poder MTY: Afectación hidrológica por nuevo viaducto y la realidad de las presas

Existe un antecedente acerca de la prohibición de construir en la zona, cuando la Conagua negó el proyecto de un estadio de fútbol

El secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, dijo que se están realizando estudios de factibilidad para construir un nuevo viaducto sobre el Río Santa Catarina.

De entrada, Villarreal necesitaría permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque existen criterios técnicos que indican que no se debería autorizar el proyecto por parte de esta dependencia.

Uno de ellos es que no se puede modificar la corriente de este río, lo que sería muy grave, tampoco se puede irrumpir en zonas de guarda hidrológica del Río Santa Catarina, establecidas en el Atlas de Riesgo para Nuevo León.

Sin embargo, esta no sería la única problemática, pues este proyecto tendría un impacto ambiental en la zona de este lecho, sin duda. Existe un antecedente acerca de la prohibición de construir en la zona, cuando la Conagua negó el proyecto de un estadio de fútbol en el río Santa Catarina.

Después de que Villarreal asegurara que la secretaría que encabeza no invertiría en obras para automovilistas, ahora todo apunta a que se privatizará el río, lo que iniciaría con el acueducto de Santa Catarina.

La realidad de las presas

Las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el almacenamiento en las tres presas de Nuevo León evidencia que las recientes lluvias no fueron de gran ayuda.

El 1 de mayo, la dependencia federal reportó que la presa Cerro Prieto tenía un 13.98 por ciento del total de almacenamiento, mientras la presa La Boca contaba con un 52.72 por ciento y El Cuchillo tenía 43.71 por ciento.

En el último reporte de Conagua, que data del 24 de mayo, en la presa Cerro Prieto se reportó un almacenamiento del 14.33 por ciento, es decir, apenas y subió su nivel, mientras que en la presa La Boca mantiene 49.19 por ciento, es decir, una cantidad inferior a lo reportado anteriormente.

Solamente la presa El Cuchillo tuvo un aumento significativo en el almacenamiento pues hoy se encuentra al 50.36 por ciento de su capacidad.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, asegura que se ha reducido el consumo de agua de los ciudadanos, pero estas cifras exhiben que no ha sido así, pues ha bajado el nivel de La Boca.

Te puede interesar