Redes de poder: Morena, más de 3 protagonistas

Con la confirmación de Yeidckol Polevnsky, quien buscará reelegirse al frente de la dirigencia nacional de Morena, los principales protagonistas rumbo a la sucesión del partido hegemónico ya comienzan a tomar sus posiciones y a tejer alianzas. No solo los aspirantes que ya han levantado la mano como Alejandro Rojas o Bertha Luján, sino personajes […]

Con la confirmación de Yeidckol Polevnsky, quien buscará reelegirse al frente de la dirigencia nacional de Morena, los principales protagonistas rumbo a la sucesión del partido hegemónico ya comienzan a tomar sus posiciones y a tejer alianzas. No solo los aspirantes que ya han levantado la mano como Alejandro Rojas o Bertha Luján, sino personajes como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum. En principio, Luján, muy cercana a Andrés Manuel López Obrador se perfila como la favorita a meses de distancia, y podría sumar al canciller y a la jefa de Gobierno a su propuesta. Yeidckol tiene como ventaja la estructura que ha ido armando durante los últimos años en los estados, mientras que Rojas cuenta con el respaldo de Monreal, aunque realmente no tendría posibilidades. La presencia de este último se antoja más como un fiel de la balanza. ¿Recuerdan el desistimiento de la denuncia de Alejandro Armenta en contra del proceso interno de Morena en Puebla? Más que un gesto a favor de Miguel Barbosa, algunos vieron un primer acercamiento de Monreal con Polenvksy. Con ambos del mismo lado el terreno podría nivelarse, aunque en los próximos meses todo puede ocurrir y las potenciales alianzas cambiar.

Cambios en el Tribunal Agrario

Después de haber tratado algunos temas urgentes en los primeros meses de la legislatura, en las próximas semanas, el Senado de la República podría abordar la nueva conformación del Tribunal Superior Agrario, en virtud de que dos de sus actuales magistrados integrantes: Luis Ángel López Escutia y Carmen Laura López Almaraz, no cumplen, ya sea con el perfil de origen o con su salud en plenitud; actualmente López Escutia, enfrente secuelas de un padecimiento que requiere la asistencia de 4 enfermeras a lo largo del día, tanto en su trabajo como en su domicilio, y todo ello a cargo del presupuesto del Tribunal Agrario; por otra parte, la Magistrada Carmen Laura López Almaraz, tiene su origen y tutoría en la época de Vicente Fox y además cuenta con la recomendación de Diego Fernández de Cevallos, quien es acérrimo adversario del actual presidente y todo lo que él representa. A raíz de este rumor que cada día cobra más fuerza, se ha venido dando una ruptura y un vacío de poder en los Tribunales Agrarios. Atentos.

Bomba de tiempo

Saturación de albergues y estaciones migratorias, incendios provocados, amotinamiento, fugas e impacto en las comunidades. La situación en la zona sur del país con la comunidad migrante es una auténtica bomba de tiempo que requiere atención inmediata y eficaz. Poro si fuera poco, este miércoles 15 de mayo se espera el intento de ingreso de una nueva caravana migrante. ¿Cuál será la respuesta?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]