Redes de poder: Morena contra Morena en SLP

La situación no podría estar más comprometida para Morena en San Luis Potosí, y ni siquiera la presencia de Mario Delgado en la entidad, el día de ayer, ha servido para atemperar los ánimos entre la militancia, sino al contrario, pues muchos simpatizantes del partido guinda aprovecharon para reclamar al dirigente nacional las postulaciones de […]

La situación no podría estar más comprometida para Morena en San Luis Potosí, y ni siquiera la presencia de Mario Delgado en la entidad, el día de ayer, ha servido para atemperar los ánimos entre la militancia, sino al contrario, pues muchos simpatizantes del partido guinda aprovecharon para reclamar al dirigente nacional las postulaciones de candidatos externos para el proceso electoral en curso. A pesar de los espaldarazos en favor de Mónica Rangel y Xavier Nava, candidatos a la gubernatura y a la capital potosina, respectivamente, hay mucha preocupación en el CEN de Morena, sobre todo por el fuego amigo, pues se percibe que las versiones de posibles relevos en las candidaturas vienen de propios integrantes de Morena. Nava, alcalde con licencia, es quien de momento la tiene más complicada, pues además de resistir los embates internos, tendrá que defender su candidatura en tribunales.

Conflicto a la puerta

Un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno federal y Morena contra la oposición y el sector privado está en puerta. La reforma a la Ley de Hidrocarburos, ya pasó en comisiones del Senado prácticamente sin cambios. Aunque organizaciones y especialistas ya advirtieron que la reforma aumentaría los precios del combustible, impediría que la economía mexicana regrese a niveles previos a la pandemia, desincentiva la inversión, y debilita el Estado de Derecho, parece que no habrá marcha atrás y el dictamen podría salir esta misma tarde en el pleno. Las empresas privadas, especialmente del sector gasolinero, ya delinean la estrategia de defensa ante el avance de la reforma. En los próximos días podrían empezar a llegar las primeras suspensiones, nos comentan.

Carrera contra el tiempo en San Lázaro

Nos dicen que, a regañadientes, los diputados federales podrían irse a periodo extraordinario para sacar los pendientes que ya se están acumulando en San Lázaro. No se ve que alcance el tiempo de aquí al 30 de abril para llegar a un acuerdo por la reforma al Poder Judicial ni para que se resuelva la procedencia de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; así que al parecer, los legisladores tendrán que trabajar horas extras para desahogar ambos temas.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]