Redes de poder: ¿Mensaje del ISSSTE a la SFP?

Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, en donde estuvieron presentes trabajadoras de todas las áreas del ISSSTE, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Liliana Prieto Barrientos, en representación del director general, refrendó el compromiso del instituto por el respeto a los derechos laborales y humanos de quienes ahí laboran. […]

Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, en donde estuvieron presentes trabajadoras de todas las áreas del ISSSTE, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Liliana Prieto Barrientos, en representación del director general, refrendó el compromiso del instituto por el respeto a los derechos laborales y humanos de quienes ahí laboran. En específico aseguró el seguimiento y resolución de los procesos administrativos y legales destinados a sancionar y erradicar cualquier conducta que atente contra su integridad. Este mensaje llega apenas unos días después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), decidiera sancionar a José Manuel Mireles, subdelegado en Michoacán, con solo una amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles por expresiones misóginas, un castigo que algunas mujeres en el ISSSTE consideraron que se quedó corto.

La defensa del INAI

El comisionado presidente del INAI acudió al Senado de la República a presentar su informe 2018-2019, en donde defendió, como en cada foro, la labor que hace el instituto que encabeza en materia de transparencia y defensa de los datos personales, pero quizá una de las partes más importantes de su discurso fue la afirmación de que no tiene ninguna disputa con ninguna institución ni actor político, buscando reafirmar la independencia de las decisiones del pleno. Hay que recordar que este será un año clave por los relevos de consejeros que habrá en el INAI, lo que traerá un nuevo equilibrio interno, y la posibilidad de que los partidos políticos quieran incidir en los cambios. Atentos.

Senado se aprieta el cinturón

Al parecer la Cámara alta tendrá que hacer un esfuerzo mayor de austeridad debido al impacto económico provocado por la caída de los precios del petróleo y la pandemia del Covid-19. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respaldó un posible nuevo recorte al presupuesto del Senado, por lo que se espera que en los próximos días, la Cámara de Diputados haga los ajustes necesarios.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]