Redes de poder: Mensaje de AMLO al Gabinete

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador “aprovechó” un cuestionamiento realizado el día de ayer en la conferencia matutina sobre las razones de la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública para enviar un mensaje a los integrantes del Gabinete. El mandatario leyó un texto escrito por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937, durante la segunda mitad de su mandato, en donde advierte sobre la apatía en muchas dependencias, la falta de hombres y mujeres comprometidos que trabajen después de tres años como en el primer día, y la necesidad de “renovarlos”. ¿Fue un mensaje para que se pongan las pilas en las Secretarías de Estado?, ¿un aviso de nuevos ajustes en el Gabinete?

Un esperado saldo tras la consulta

Independientemente de la participación o de los resultados de la encuesta ciudadana de este domingo 1 de agosto, en donde ya se están vislumbrando los saldos tras el ejercicio del Instituto Nacional Electoral, que aún con un contexto adverso y tras las elecciones del 6 de junio organizó la votación. Sin embargo, nos dicen, al interior del Instituto ya esperan el golpeteo proveniente de Morena y de actores políticos afines a la 4T, que ante la muy previsible baja participación, podrían señalar nuevamente al órgano autónomo, tras haber acusado de un supuesto “sabotaje” a la consulta. Habrá que estar muy atentos al mensaje que emita el domingo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y a la réplica que haya de los actores políticos; de lo que no hay duda es que habrá efectos colaterales políticos.

El lastre de Toledo

La negativa y las argucias de algunos diputados para frenar o ralentizar el desafuero en contra de Mauricio Toledo estuvo a punto de echar abajo (nuevamente) el periodo extraordinario en San Lázaro e incluso en el Senado, pues dejaron fuera de los temas a discutir, en Cámara Diputados, los desafueros de Toledo y de Saúl Huerta. Al final y después de mucho negociar, se aprobaron y se espera que se retomen los casos posteriormente. El problema es que si el 1 de septiembre Toledo rinde protesta, y por tanto, obtiene el fuero, el proceso en su contra tendría que volver a empezar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil