El Sistema de Justicia Penal no termina de implementarse en el país

Redes de poder: Marcha atrás en el Sistema de Justicia

Todo estaba listo para la presentación de las iniciativas de reforma para el Sistema de Justicia por parte de Julio Scherer, Alejandro Gertz Manero, Arturo Zaldívar y Ricardo Monreal, la convocatoria a medios y los anuncios en el salón del Senado así lo corroboran, sin embargo el fiscal general anunció que el paquete será entregado […]

Todo estaba listo para la presentación de las iniciativas de reforma para el Sistema de Justicia por parte de Julio Scherer, Alejandro Gertz Manero, Arturo Zaldívar y Ricardo Monreal, la convocatoria a medios y los anuncios en el salón del Senado así lo corroboran, sin embargo el fiscal general anunció que el paquete será entregado hasta el mes de febrero, lo que desconcertó a más de uno de los asistentes. Nos comentan que la ‘filtración’ de los borradores de las iniciativas la tarde del martes fue deliberada, y tenía el único objetivo de medir la percepción social y las reacciones de distintos sectores, y al haber generado tanta controversia se decidió posponer. Sin duda que esta reforma al Sistema de justicia tiene muchos temas sensibles y espinosos como la ampliación del arraigo, la posibilidad de validación de pruebas ilícitas o la desaparición de la figura del juez de control, que al día de hoy no se sabe si estarán plasmadas en los documentos que sean entregados en las próximas semanas al Senado. Atentos.

Freno a reforma electoral

A pesar de que el grueso de los diputados de Morena, comenzando por el coordinador parlamentario Mario Delgado, planteaban la posibilidad de discutir una reforma electoral en el próximo periodo ordinario de sesiones, el presidente López Obrador expresó el día de ayer que no es necesaria dicha reforma, pues se cuenta con el marco legal adecuado. El mandatario, en cambio, sí dio su aval para que disminuya el presupuesto a los institutos políticos. Si estas declaraciones suponen al final un freno para la reforma, sin duda será una muy mala noticia para el legislador Sergio Gutiérrez Luna, principal impulsor de la misma.

¿Diputados al psiquiatra?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo preocupado por la ajetreada vida de sus compañeros legisladores, propuso que en el recinto legislativo de San Lázaro se proporcione el servicio de psiquiatría, pues los representantes populares no están exentos de angustias, desveladas y otro tipo de presiones inherentes a su labor. La presidenta de la Cámara, Laura Rojas, señaló que el servicio podría ser de psicología y que sería extensivo a todos los trabajadores del recinto. ¿Quiénes de los diputados se animarán a sentarse en el diván?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]