Oposición rechazan reducir financiamiento público a partidos PT

Redes de poder: Malestar en oposición por prerrogativas

Los líderes de los distintos partidos de oposición no se tomaron muy bien la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de ‘exhibir’ a los dirigentes de los institutos políticos que no otorguen la mitad de su presupuesto para apoyar el combate al Covid-19. Nos comentan que no es tanto que les moleste renunciar a sus […]

Los líderes de los distintos partidos de oposición no se tomaron muy bien la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de ‘exhibir’ a los dirigentes de los institutos políticos que no otorguen la mitad de su presupuesto para apoyar el combate al Covid-19. Nos comentan que no es tanto que les moleste renunciar a sus prerrogativas, sino que no quieren que con estos recursos se financien directa o indirectamente algunos programas sociales del gobierno o las obras de infraestructura con las que no están de acuerdo y que hoy consideran innecesarias en este contexto. Además, nos dicen, que más allá de la petición pública, no les han dado a conocer ningún mecanismo formal en donde se establezca cómo se van a invertir estos recursos y sobre todo, de qué forma se van a fiscalizar.

Se retrasa T-MEC

Tras la emergencia sanitaria a nivel mundial, lo más probable, según palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, es que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se retrase al menos dos meses. A pesar de que la fecha tentativa de inicio era el día primero de junio, la suspensión de actividades por el Covid-19 ha impedido que el Congreso estadounidense concluya el proceso legislativo para que inicie su vigencia, algo que ya hicieron los legisladores de México y Canadá. La entrada en vigor del T-MEC sin duda será una muy buena noticia para los tres países dado el complicado escenario económico que se espera.

Sigue el optimismo

El mensaje que le dio el presidente López Obrador a su gabinete en su reunión de la tarde de ayer fue claro: la prioridad es crear empleos a través de las obras que tiene bajo su responsabilidad cada dependencia. Lo cierto es que cada uno le dio un estimado (muy optimista) de los puestos de trabajo que podrían crearse a fin de año por las obras asignadas, pero al parecer ni así da la suma de 2.2 millones que prometió el mandatario. La pregunta que todos se siguen haciendo es, ¿de dónde van a salir tantos trabajos?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]