¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Las declaraciones que hizo la excandidata independiente a la presidencia Margarita Zavala, quien afirmó el miércoles 17 de julio que si su movimiento no logra el registro como partido político volverían a intentarlo en 2025 , se deben al evidente rezago y la falta de apoyo ciudadano para el proyecto político del matrimonio Calderón-Zavala. Era ya un secreto a voces que los apoyos financieros no fueron los esperados, que la ‘desbandada’ de panistas rumbo a México Libre nunca llegó, y que la ciudadanía simplemente no conectó con la propuesta calderonista; sin embargo, el reciente informe del Instituto Nacional Electoral confirma que el rezago es real y muy preocupante, y en caso de seguir con esta tendencia, simplemente no les va a alcanzar para obtener el registro. Según las cifras del INE, hasta el 16 de julio, México Libre ha logrado conformar 27 asambleas y la afiliación de 21 mil ciudadanos, lo que representa un avance de apenas el 13 por ciento. Este podría ser el último intento del expresidente Felipe Calderón para mantenerse vigente políticamente. Desde que salió de la presidencia, el michoacano se ha ido desdibujando, incluso desde la mitad de su sexenio fue perdiendo influencia al interior del PAN; al final el poco peso que tenía en el partido lo obligó a salir. Incluso aquellos personajes que durante años fueron sus aliados están ya en otros proyectos o alejados de la política.

Grupo México, primera llamada

La clausura temporal de las instalaciones en Guaymas y la multa millonaria que le impuso la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (Profepa) a Grupo México tras el derrame de alrededor de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, es apenas la primera de una posible serie de sanciones que vienen en contra de la empresa de Germán Larrea. No solamente el caso del más reciente derrame o el que se registró en mayo siguen abiertos, sino que las autoridades también estarían indagando otros incidentes en los que ha estado involucrada la compañía de minería y metalúrgica. La presión de la sociedad civil, ambientalistas y de un nutrido grupo de legisladores de todos los partidos va en aumento. La petición es la misma: que las sanciones no queden en una simple multa, sino que se siente un precedente, algunos piden hasta la inhabilitación o la suspensión de concesiones.

Espaldarazo a Delgado

Aún sin ‘apuntarse’ de manera formal como aspirante a la dirigencia nacional de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Mario Delgado sigue sumando apoyos de cara a la renovación interna. El último en dar su respaldo público en favor de Delgado fue el gobernador de Tabasco Adán Augusto López. El mero pronunciamiento del mandatario estatal no inclina la balanza, pero sí sirve para abrir ese debate, ¿a quién darán su apoyo los gobernadores guinda? La mayoría tienen una ‘deuda moral’ con Yeidckol Polevnsky, pero si la dirigente decide no buscar la reelección…Atentos


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ago 20, 2019
Lectura 3 min

Ago 19, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Batres Vs. Monreal

Redes de Poder


Ago 19, 2019 Lectura 3 min

Ago 16, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: La agenda de Alito

Redes de Poder


Ago 16, 2019 Lectura 3 min

Ago 15, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: ¿Movimientos en Jucopo?

Redes de Poder


Ago 15, 2019 Lectura 2 min

Comentarios