Redes de poder: López Obrador quiere retomar giras

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría emprender este próximo fin de semana su primera gira del año, más ahora que los médicos le autorizaron seguir con su rutina normal tras su cateterismo del fin de semana, y después de que ya hubiese postergado una semana sus actividades en el interior de la República. El […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría emprender este próximo fin de semana su primera gira del año, más ahora que los médicos le autorizaron seguir con su rutina normal tras su cateterismo del fin de semana, y después de que ya hubiese postergado una semana sus actividades en el interior de la República. El detalle que ahora podría retrasar el arranque de la gira, nos comentan, es que se ha conocido que personal que labora en Palacio Nacional en áreas como Logística, Comunicación, Ayudantía, entre otras se han contagiado de COVID-19 en los últimos días. En teoría, las primeras entidades que tiene López Obrador en su agenda son Hidalgo, Nayarit y Sinaloa, pero todo depende de cómo avancen los contagios en el entorno presidencial.

Plenarias aún con dudas

Hoy arrancan formalmente las reuniones plenarias de las bancadas en la Cámara de Diputados, y Morena inicia los trabajos en el recinto de San Lázaro con encuentros con funcionarios federales este lunes y martes. Los panistas por su lado tendrán su plenaria los días 26, 26 y 28 en Aguascalientes; y los perredistas harán lo propio en Cancún el 27 y 28; todos, eso sí, a expensas del avance de la pandemia, nos comentan. Las bancadas del PRI, MC, PVEM y el PT, o bien, tuvieron que posponer sus reuniones, o aún no han terminado de definir su calendario, precisamente por el COVID-19 y su variante Ómicron. Así que la agenda, aún podría ajustarse. Atentos.

Turbosina en plena turbulencia

En la aerolínea Aeromar, nos comentan, despacha como responsable financiero Juan José Argüello, hijo de Oscar Argüello, funcionario federal de la SCT al frente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo público que despacha turbosina a las aerolíneas, entre ellas, Aeromar, que mantiene adeudos históricos, según informes internos. En su declaración patrimonial más reciente, por cierto, Oscar Argüello no notificó de un posible conflicto de interés.

Aeromar ha trascendido también por la falta de pago de los derechos de uso del espacio aéreo. Según informes del AICM, la empresa se encuentra en intervención jurídica por los adeudos que mantiene; pese a ello, las autoridades aeronáuticas federales continúan prestándole servicios. Además, ha sido una de las empresas que ha sufrido el embate de la pandemia, sin embargo, los informes gubernamentales revelan que los constantes incumplimientos, existen desde años anteriores a la crisis provocada por el COVID-19.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]