El replanteamiento del pacto fiscal federal que impulsa el Gobierno de Jalisco busca obtener 241 mil mdp

Redes de poder: Le toman la palabra del pacto fiscal

Tras la “disposición” mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se revise el pacto fiscal buscando un mayor equilibrio con los estados entre los recursos que aportan y reciben de la Federación, los gobernadores panistas señalaron que le tomarán la palabra al jefe del Ejecutivo federal. A través de la cuenta de […]

Tras la “disposición” mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se revise el pacto fiscal buscando un mayor equilibrio con los estados entre los recursos que aportan y reciben de la Federación, los gobernadores panistas señalaron que le tomarán la palabra al jefe del Ejecutivo federal. A través de la cuenta de Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), los mandatarios se declararon listos, e incluso propusieron la instalación de una mesa esta misma semana para fijar las reglas del diálogo. López Obrador, pese a mostrar apertura, señaló que ante la actual contingencia no es momento de hacerlo, pero sin duda que la revisión del pacto fiscal será el gran tema rumbo a los comicios de 2021.

Revés energético

Aunque ya se esperaban una batalla judicial, la resolución de un juez federal, que otorgó una suspensión definitiva para la aplicación a siete empresas del Acuerdo que frena la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, no cayó muy bien en la Comisión Federal de Electricidad ni en la Secretaría de Energía. No parece que estas dependencias vayan a quedarse cruzadas de brazos, sin embargo una impugnación en esta instancia podría llevar meses, mientras tanto no hay ningún impedimento para mantener el cronograma previsto para que estas plantas puedan seguir adelante, y además esta resolución judicial puede sentar un precedente negativo para los intereses del gobierno en el sector energético.

Protesta en duda

Nos comentan que personal sindicalizado y trabajadores del IMSS quieren marcar distancia con las protestas que está encabezando Rafael Soto, quien ocupa una plaza de enfermero en el hospital Siglo XXI y que no participa en labores relacionadas con el combate al Covid-19. Soto ha intentado ser líder sindical con anterioridad, e incluso se le ha rescindido su contrato en un par de ocasiones, aunque ha logrado su reinstalación por la vía legal, y nos hacen ver que tiene otros intereses distintos a denunciar las presuntas carencias en el Instituto. Lo cierto es que no tiene mayor representación.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]