La mayoría de Morena en el Senado aprobó el pasado lunes la Ley de Amnistía

Redes de poder: La vía azul del Senado

El jaloneo por la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República para el último año de esta Legislatura está acaparando la atención de los principales operadores de los partidos, sobre todo tras las recientes declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien afirmó que su partido está dispuesto a dialogar con […]

El jaloneo por la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República para el último año de esta Legislatura está acaparando la atención de los principales operadores de los partidos, sobre todo tras las recientes declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien afirmó que su partido está dispuesto a dialogar con otros grupos parlamentarios la sucesión de Mónica Fernández. El PAN ya adelantó que buscarán la presidencia, y en Morena aún hay un grupo de cierto peso que impulsa a Martí Batres para que vuelva a la presidencia. El personaje clave sigue siendo Ricardo Monreal, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de su bancada. Ha trascendido que incluso el propio panismo buscaría a los senadores guindas “disidentes” para sumar fuerzas y buscar hacer frente al zacatecano, aunque la realidad es que sería más factible que Monreal pudiera negociar con el PAN, con tal de bloquear otro intento de Batres y su grupo.

Esperando a Lozoya

Finalmente el día de hoy hará su arribo a México el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien viene a cooperar con la Fiscalía General de la República en lo que promete ser una de las mayores investigaciones anticorrupción en la historia reciente. Hay muchos integrantes de la clase política preocupados, preguntándose si el desarrollo de la trama terminará por alcanzarlos, estén realmente involucrados o no. De momento solo el propio Lozoya, sus abogados y contados funcionarios de la Fiscalía saben lo que se negoció y hasta dónde o hasta quiénes podría llegar el caso, y sólo parece cuestión de tiempo para que el fiscal Gertz Manero empiece a mostrar sus cartas.

Se rompe bancada petista

En el Congreso de la Ciudad de México nadie esperaba las renuncias al grupo parlamentario del PT de Lizette Clavel y de Leonor Gómez Otegui. Aunque en un principio se pensó que había diferencias políticas por el papel del partido como aliado de Morena, ha trascendido que las verdaderas razones de la ruptura, habrían sido las diferencias económicas con la coordinación de la bancada por la repartición de las prerrogativas.

Te puede interesar