Redes de poder: La reaparición de Aguirre y el oficio de Encinas

El exgobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero hizo su reaparición pública; esto después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, diera a conocer que el exmandatario estatal se había reunido con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa como parte de las mesas de trabajo de la Comisión para la Verdad y […]

El exgobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero hizo su reaparición pública; esto después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, diera a conocer que el exmandatario estatal se había reunido con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa como parte de las mesas de trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso; una reunión en la que también estuvo presente el exprocurador de la entidad Iñaki Blanco y que no estuvo exenta de tensión y reclamos de los padres a los dos exfuncionarios. Sin embargo, a pesar del ambiente adverso, lo cierto es que un diálogo entre ambas partes nunca hubiese sido posible durante el sexenio anterior; mucho tuvo que ver la confianza que los familiares tienen en la actual administración y sobre todo en Alejando Encinas, pieza clave para que el encuentro pudiera materializarse. Ahora queda esperar que esta y otras futuras reuniones ayuden a arrojar luz sobre el caso.

Tregua panista

Los panistas se han dado una tregua. A pesar de que tras haber perdido los bastiones de Baja California y Puebla, un grupo de líderes blanquiazules estaban decididos a acometer una ofensiva en contra del dirigente nacional Marko Cortés y forzar la renovación de la dirigencia. Sin embargo, con el transcurso de las semanas, la situación se ha enfriado. Esto se debe, comentan al interior del PAN, a que mucha gente desencantada con el actual gobierno comienza a voltear a ver al partido azul como la única opción para constituir un contrapeso político, por lo que de momento no quieren dar una imagen de división o de ruptura.

Dudas en el Canal del Congreso

La reciente ratificación de Eduardo Fernández Sánchez como director del Canal del Congreso -fue encargado de despacho hasta el pasado 21 de junio- podría ser impugnada por algunos legisladores de oposición. El fundamento legal en que estaría basado el recurso se refiere a que los integrantes de la Comisión bicameral habrían pasado por alto uno de los requisitos de la convocatoria para el nombramiento, el cual establece una experiencia mínima de 5 años en medios de comunicación, misma que no cubriría Fernández Sánchez, además de una serie de irregularidades durante las comparecencias de los aspirantes. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]