El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dará hoy una conferencia de prensa en donde se espera que se aborden los últimos acontecimientos relacionados al Caso Ayotzinapa, incluyendo la presentación del informe por parte de la Comisión de la Verdad, las posteriores filtraciones de la investigación y, sobre todo, la renuncia de Omar Gómez Trejo como encargado de la Unidad Especializada del caso en la FGR. Hay que recordar que Gómez Trejo forma parte del GIEI y se separó del cargo tras el desistimiento de la Fiscalía de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad que estaba a su cargo.

Sigue la polémica por Américo

A pesar de que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, tras los señalamientos de presunto financiamiento ilícito en su campaña y que el Senado le otorgó licencia, tal parece que la última palabra aún no está dicha. Resulta que con su intento, y posterior desistimiento, de regresar a su escaño en la Cámara alta podría haber abierto la puerta para una nueva denuncia para anular la elección. Y es que, según lo ha denunciado el PAN, a pesar de que Villarreal se retractó de su reincorporación, el hecho se habría consumado y asumió funciones como senador, y esto sería violatorio de la Constitución local, que establece que para asumir la gubernatura debe separarse al menos con 120 días de anticipación de cualquier otro cargo público. El jaloneo podría ir para largo.

Problemas técnicos en San Lázaro

Por problemas en la conexión de internet que dificultaban la votación de los legisladores que se encuentran a distancia, la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender la sesión de ayer. Esta es la primera vez que por este motivo se ven interrumpidos los trabajos en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro. Los diputados dejaron pendiente la votación del dictamen de la Comisión de Presupuesto, que confirma el ajuste de 4.9 mil millones de pesos al presupuesto del INE y también la discusión y aprobación de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal para eliminar el Horario de Verano.