CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2016.- Gobernadores de todo el país durante la 16 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el salón Tesoreria del Palacio Nacional. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: La polarización con gobernadores continúa

La reunión del día de ayer entre el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y 10 de los 11 nuevos gobernadores electos del partido guinda tuvo como objetivo mandar un mensaje claro a los demás mandatarios estatales: “Se acabó la CONAGO como instrumento de politiquería”, dijeron los aliados del presidente. Los demás gobernadores seguro se […]

La reunión del día de ayer entre el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y 10 de los 11 nuevos gobernadores electos del partido guinda tuvo como objetivo mandar un mensaje claro a los demás mandatarios estatales: “Se acabó la CONAGO como instrumento de politiquería”, dijeron los aliados del presidente. Los demás gobernadores seguro se encontrarán haciendo sumas y llamadas por teléfono para ver quiénes se van y quiénes formarán la nueva Alianza Federalista ya que a muchos se les está por terminar el encargo. Lo que sí es seguro es que la polarización seguirá. Aunque ahora los equilibrios y el mapa político también cambiaron.

De la Madrid apunta 2024

El que nos dicen que ya se apunta, o mejor dicho, ya están apuntando en la carrera por la sucesión presidencial en 2024 es al exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. ¿Presidenciable? Así lo ve un grupo importante de empresarios, intelectuales y periodistas. Se trata sin duda de un muy buen perfil, un personaje preparado y con una visión global, con trayectoria y resultados en su paso por el servicio público. Lo cierto es que también surgen dudas en su entorno. ¿Qué tanto le puede ayudar su apellido?, ¿se sumarían el PAN y el PRD en caso de que avanzara como aspirante?, ¿tendría posibilidades si solo contendiera abanderando por el PRI? Parece pronto aún, pero no hay que descartarlo.

Gaviño, agrandado

Jorge Gaviño anda muy agrandado, nos cuentan, porque pese a los pronósticos, ganó la reelección en el Congreso de la Ciudad de México con el voto popular en un distrito que se veía difícil. Por lo que su partido, el PRD, quiere aprovechar que Morena se está peleando por las diputaciones pluris para negociar de manera ventajosa la Junta de Coordinación Política del Legislativo y el área de Comunicación Social.

Sin embargo, dicen, tiene en contra a su diminuta y poco visible bancada de tan solo tres legisladores. Además, creen que sus aspiraciones políticas de los próximos meses se podrían ver truncadas si en el dictamen final del accidente de la Línea 12 del Metro sale su nombre. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]