En medio de la justa mundialista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reinicia la discusión acerca de la Pena Preventiva Oficiosa, cuya discusión se detuvo y se reformularía la iniciativa. Justo el día en que México entra a la cancha del polémico Mundial de Qatar es posible que inicie esta discusión en el Pleno de la Corte. Esto podría dar un giro en la manera de ejercer la justicia en nuestro país, ya que recordemos que las personas llegan a estar hasta más de un década sin sentencia en tanto que la ley prevé solo dos años en esta condición. Esta sería la reforma más importante desde la de 2008, lo que podría incidir en la impartición de justicia de nuestro país. Un momento delicado en medio del Mundial

El hermano mayor

Este jueves el presidente de Argentina, Alberto Fernández, iniciará su visita a México y poco después lo hará el mandatario de Chile, Gabriel Boric, lo que hace ver a nuestro país como un punto de unión de la izquierda latina.

Esta denominación podría ser riesgosa puesto que los países australes económicamente no están en su mejor momento económico, sobre todo Argentina, y el discurso de la oposición en México hará que se hable de esas naciones con miras a relacionar a Méxicocon experiencias socialistas, como la de Hugo Chávez y los hermanos Castro. Sin duda, un tema central será la relación de México con Estados Unidos con quien nos tenemos que llevarla bien sí o sí, más allá de ideologías.

A ver qué respuesta se llevan los del sur.

Los ejidos de Riquelme

Los recientes señalamientos que pesan sobre el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, bien podrían ser una muy pesada losa para lo que queda de su gobierno y, sobre todo, una seria complicación legal una vez que se quede sin fuero. Y es que, según la denuncia de Ricardo Mejía, Riquelme y un grupo de sus allegados aparecen como avecindados o ejidatarios del Ejido Tomás Garrido Canabal en Viesca, acaparando la tierra ejidal y aprovechando su posición. Lo peor es que, mientras Riquelme y otros funcionarios estarían abusando de sus funciones, los verdaderos ejidatarios viven una situación preocupante de pobreza y de desatención del Gobierno estatal. ¿Hará oídos sordos el gobernador?