Explica AMLO por qué no invitó al INE a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia

Redes de poder: La incógnita del Tribunal y el INE

Tras la cancelación del registro de algunas de las candidaturas de Morena, entre las que resaltan las de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por parte del INE, los aspirantes ya preparan las impugnaciones que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos dicen, sin embargo, que, aunque los magistrados suelen […]

Tras la cancelación del registro de algunas de las candidaturas de Morena, entre las que resaltan las de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por parte del INE, los aspirantes ya preparan las impugnaciones que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos dicen, sin embargo, que, aunque los magistrados suelen “corregirle” la plana al INE, en esta ocasión, debido a las profundas diferencias y al fuego amigo al interior del Pleno, es una incógnita la postura que tomarán respecto a las candidaturas. Al final, la resolución estará más apegada a la política que a la ley.

3 de 3 para diputados

A nivel federal, no es obligación que los candidatos a una diputación federal presenten su declaración 3 de 3, sin embargo, una iniciativa del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC) y un grupo de organizaciones civiles está poniendo este tema sobre la mesa. Mediante la conformación de un grupo de trabajo, en el que participan Transparencia Mexicana, Coparmex y Tojil, entre otros, propondrá que las candidatas y los candidatos en el actual proceso electoral presenten y publiquen su declaración patrimonial, de intereses y acrediten estar al corriente en sus obligaciones fiscales. En los próximos días estarán presentando los formatos que se pondrán a disposición de los aspirantes y una plataforma en donde los electores podrán consultarlas. Aunque no será obligatorio para este proceso electoral, va a ser muy interesante saber quién sí y quien no le entra a este ejercicio de transparencia.

Perfilan nuevo auditor

El día de hoy se dará a conocer que María Martha Zavala Galina, Edwin Meráz Ángeles y Guillermo Muñoz Morales son los integrantes de la terna final para ser el nuevo auditor Superior de la Ciudad de México. Sin embargo, nos dicen, los dados están cargados a favor de Meráz Ángeles, quién viene de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). Los otros candidatos, Zavala Galina y Muñoz Morales, actualmente trabajan en la Auditoría Superior capitalina y no se les ven muchas posibilidades. Nos cuentan que, si por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría del Congreso fuera, en el dictamen que se votará la próxima semana solo estaría Meraz Ángeles. Aquí el caso es que, ¿el próximo auditor superior se va a autoauditar y auditará a sus ex jefes?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]