“No tengo nada que esconder”, le dice Gertz Manero a Ricardo Monreal sobre investigación

Redes de poder: La cartita de Monreal

De los posibles precandidatos de Morena a la Presidencia en 2024, quien no se quiere quedar rezagado es el presidente de la Jucopo del Senado, y no quita el dedo del renglón. Así lo constató ayer al revelar que le pedirá a los ReyesMagos una “candidatura presidencial”. Debido a que el deseo es muy grande […]

De los posibles precandidatos de Morena a la Presidencia en 2024, quien no se quiere quedar rezagado es el presidente de la Jucopo del Senado, y no quita el dedo del renglón. Así lo constató ayer al revelar que le pedirá a los ReyesMagos una “candidatura presidencial”. Debido a que el deseo es muy grande y con inciertas posibilidades de concretarse, Monreal Ávila y sus duendes en el Congreso federal le podrían dar una ayudada a los Reyes Magos. Los legisladores afines al zacatecano alistan una reforma para que sea en elecciones primarias como se definan las candidaturas de todos los partidos políticos, incluida la presidencial. Con las reglas del juego escritas por Monreal y compañía, nos dicen, podrían crecer sus posibilidades.

Contra el ‘decretazo’

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tiene proyectado aprobar, en la sesión del día de hoy, la presentación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la controversia constitucional en contra del decreto presidencial que considera a las obras prioritarias del Gobierno como de intereses público y seguridad nacional, con el cual, se podría reservar información pública. Esto fue confirmado el día de ayer por la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena. La aprobación, nos comentan, será de trámite.

Indicadores de referencia

Este miércoles, en la Cámara de Diputados se dará a conocer el Índice Mundial de Innovación, el Índice de Talento y Competitividad Mundial, y el Índice Mundial de Capacidad Digital, dentro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside Javier López Casarín. Se trata de resultados que se han tornado indispensables para las naciones, ya que son consecuencia de la revisión de indicadores que realiza el Instituto Portulans y en los que es posible observar, tanto fortalezas como áreas de oportunidad para que las economías crezcan, mediante directrices en las que se integran factores sociales, ambientales, institucionales y dirigidos a la modernización. No es extraño que en México y otros países se utilicen para la instauración de políticas públicas de avanzada. Al finalizar, el legislador verde dará paso a una conferencia sobre “Supercomputación e Inteligencia Artificial para el Desarrollo”, que brindará el maestro Valero Cortés, del Barcelona Supercomputing Center.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]