Redes de poder: La amnistía llega… poquito

Las estadísticas de la Segob acerca de resoluciones en materia de la Ley de Amnistía revelan que de mil 249 casos que han recibido, se han resuelto 567, pero la gran mayoría es “no procedente”. Como “sí procedente” se encuentran solo 47 casos. De este modo, son 520 casos los que no han recibido el […]

Las estadísticas de la Segob acerca de resoluciones en materia de la Ley de Amnistía revelan que de mil 249 casos que han recibido, se han resuelto 567, pero la gran mayoría es “no procedente”. Como “sí procedente” se encuentran solo 47 casos.

De este modo, son 520 casos los que no han recibido el beneficio, en 294 casos se encuentran delitos contra la salud relacionados con narcóticos y 222 por otros delitos que claramente no entran en el espectro de esta ley y cuatro más resultaron “no procedente”, referentes a personas de origen indígena.

En el proceso de revisión para la integración del expediente hay 681 casos, luego de las cuatro sesiones que lleva la Comisión de Amnistía de Gobernación. Hay una triste realidad en nuestro país: mucha gente ha robado incluso para comer, pero no puede hacer el trámite para apelar por su liberación por la complejidad que requiere el mismo.

Las secuelas en Jalisco

La tensión entre Movimiento Ciudadano y Morena crece en la perla tapatía. Recientemente los regidores electos del partido guinda le enviaron una misiva a Pablo Lemus, presidente municipal electo de Guadalajara en la que le solicitan una reunión mediante un “ejercicio democrático y abierto” para plantear acciones, planes y proyectos trabajados desde el cabildo. Comienzan los primeros escarceos, y es que la derrota en Guadalajara para Morena fue dolorosa debido a que estuvo presente la mano de Yeidckol Polevnsky como delegada especial en la región. Su estrategia no funcionó frente a un candidato sin tanta fuerza como se perfilaba Pablo Lemus, pero, por lo visto, el trabajo electoral guinda no funcionó. Ahora ahí están los resultados, a pesar de que los morenistas le recordaron a Lemus que representan unos 121 mil 900 votos.

Visita de Porfirio

Luego de que algunos diputados de la mayoría perdonaron la rebeldía de Porfirio Muñoz Ledo por atacar a la dirigencia nacional de Morena, dejándolo permanecer al frente del Consejo Técnico como responsable de diseñar el plan para la reestructuración de los centros de estudios de la Cámara de Diputados, este jueves el legislador acudió al Senado para “darle un recado a Ricardo Monreal”.

Porfirio busca impulsar su proyecto de dictamen sobre la reforma a la Ley General del Congreso Unión. Reiteró que ha “chocado” con el Gobierno del presidente López Obrador, pero reconoce ahora que el tabasqueño aún cuenta con el 67 por ciento de aceptación de la gente, por lo que la consulta de Revocación de Mandato, que se realizará en marzo de 2022, podría revelar que tiene el apoyo de la mayoría de la población. Al tiempo.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]