ASF va por el INE

Redes de poder: ¿La 4T en el INE?

En el seno del Instituto Nacional Electoral (INE) no sentó nada bien el anuncio del titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, quien señaló que se abrieron una serie de investigaciones para determinar si los consejeros incurrieron en una probable violación a la Constitución o en daño patrimonial tras su determinación de tener […]

En el seno del Instituto Nacional Electoral (INE) no sentó nada bien el anuncio del titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, quien señaló que se abrieron una serie de investigaciones para determinar si los consejeros incurrieron en una probable violación a la Constitución o en daño patrimonial tras su determinación de tener un salario más alto que el presidente. La percepción es que George Zamora le está haciendo el trabajo sucio a la 4T para presionar a los consejeros, y que a través de esta medida se vulnere la autonomía del INE. Los partidos de oposición tampoco están de acuerdo en las formas, nos comentan.

Laboratorio hidalguense

Las elecciones a las alcaldías en el estado de Hidalgo, a celebrarse este año, servirán como laboratorio rumbo a los comicios de 2021 y la elección a la gubernatura en 2022, y como tal, los partidos ya preparan su estrategia. El PRI, que gobierna la entidad de la mano de Omar Fayad, sigue teniendo una base electoral muy amplia, pero se percibe que Morena puede arrebatarle la gubernatura en los próximos comicios, por lo que desde este año echarán el resto para mantener el bastión. El PAN junto con el PRD llevarán a cabo algunas alianzas para analizar la viabilidad de ir de la mano en las elecciones federales de 2021 y las estatales de 2022. Mientras que el principal desafío de Morena será cohesionar a las tribus que ya se empiezan a formar en la entidad y terminar de afianzarse. Será una lucha sin cuartel.

El olvido en los mercados

Más allá del resultado que arrojen las investigaciones sobre los recientes incendios en los mercados Morelos y la Merced en la capital del país, y de las especulaciones que han surgido en los últimos días, lo cierto es que hace tiempo que los mercados en la Ciudad de México están en el olvido. Si bien la actual administración encabezada por Claudia Sheinbaum comenzó una supervisión exhaustiva, será complicado revertir en el corto plazo un abandono de años. Basta recordar los supuestos programas de mejoramiento emprendidos por la administración anterior, que más allá de revisar las condiciones estructurales y de seguridad, quedaron únicamente en arreglos estéticos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]