Redes de poder: Intriga en el Senado por el INAI

Muchos se preguntan si en la Cámara alta habrá voluntad para dejar de lado la política de “cuotas y cuates” en el proceso de elección de los comisionados del INAI. Y es que los casos no son pocos. La comisionada Julieta del Río apuesta, dicen, por dos candidatos: la panista Yadira Alarcón y María de […]

Muchos se preguntan si en la Cámara alta habrá voluntad para dejar de lado la política de “cuotas y cuates” en el proceso de elección de los comisionados del INAI. Y es que los casos no son pocos. La comisionada Julieta del Río apuesta, dicen, por dos candidatos: la panista Yadira Alarcón y María de los Ángeles Ducoing; pero, junto con el grupo cercano a René Bejarano, también apoyan a Julio Bonilla, de controvertida trayectoria en el InfoCDMX. Otro caso es el de Zulema Martínez, quien cuenta con el respaldo del exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, del PRI. Preocupa, comentan, la postulación de Ángeles Guzmán, comisionada de Nuevo León, quien inclusive aceptó que ha colocado parientes cercanos en el INAI, órgano garante del estado. Ojalá prevalezca la sensatez.

Exgobernadores y el Frente Cívico

Este miércoles 6 de abril, un grupo de destacados exgobernadores panistas, entre los que se encuentran Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plascencia, sostendrá una reunión con integrantes del Frente Cívico Nacional, grupo que integran, principalmente, Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta Naranjo y Gustavo Madero, y que propone una candidatura presidencial de oposición, emanada de una elección primaria. Sin duda resulta interesante que cada vez más actores parecen sumarse a la construcción de una plataforma opositora firme, aunque aún con diferentes aristas; pero, lo que también llama la atención es que ya muchos actores políticos del PAN están tomando iniciativas propias, independientes a las del Comité Ejecutivo Nacional, lo que sería un reflejo de la poca influencia que realmente tiene el dirigente azul, Marko Cortés.

Van por vacunación de menores

Desde el Congreso de la Ciudad de México también se estaría buscando que las autoridades federales y locales ya definan una ruta para dar inicio al proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 12 años. Nos comentan que los legisladores Royfid Torres y Daniela Gicela Álvarez presentarán el día de hoy, ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo en el que se solicita exhortar a la Cofepris, así como a las autoridades sanitarias y de las entidades, a que difundan la información necesaria para la vacunación a los menores de edad, y para que se inicie el proceso de registro para la vacunación de los niños y niñas de más de cinco años. Habrá que esperar a ver si la bancada mayoritaria se suma al exhorto. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]