Redes de poder: Insistencia por revocación

Bastó un solo comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina para que se volviera a encender el debate. El tabasqueño propuso nuevamente realizar la consulta de revocación de mandato en 2021, junto con las elecciones federales, y prácticamente de inmediato reaccionaron sus opositores. Más allá de realmente someterse a la voluntad […]

Bastó un solo comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina para que se volviera a encender el debate. El tabasqueño propuso nuevamente realizar la consulta de revocación de mandato en 2021, junto con las elecciones federales, y prácticamente de inmediato reaccionaron sus opositores. Más allá de realmente someterse a la voluntad popular, detrás de esta propuesta hay una intención de “reforzar” con su mera presencia en los comicios a su partido, Morena, que contrario a lo que se esperaba ha ido perdiendo adeptos electorales y podría perder su mayoría legislativa. O quizá lo que buscaba el presidente es enganchar a sus opositores para que estuvieran hablando de la “revocación”, y si es así, lo logró.

Falta la firma

A casi dos semanas de que el jefe del Ejecutivo federal anunciara que se “devolverían” los tiempos oficiales a los empresarios de los medios de comunicación, la Consejería Jurídica de la Presidencia afirma que el mandatario aún no ha firmado el acuerdo por el que se renuncia a estos espacios. Dicho documento, aún se encuentra en estudio en la Secretaría de Gobernación, nos comentan, por lo que aún no hay fecha para que se haga oficial el retorno de estos tiempos a los concesionarios.

Educación hacia el futuro

La contingencia sanitaria ha obligado a la SEP no solo a adaptarse a las circunstancias, sino que ha orillado a la dependencia a plantearse el futuro de la educación en el país. A pesar de que el secretario Esteban Moctezuma ha destacado el programa Aprende en Casa, que utiliza diversas plataformas para llegar a distintas regiones del país, lo cierto es que aún hay lugares a los que esta herramienta no puede llegar, sobre todo a las comunidades más aisladas. Es ahí donde la propia SEP reconoce que debe centrar sus esfuerzos, para que realmente haya educación para todos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]