Redes de poder: Inicio accidentado

Este fin de semana, con el comienzo de los congresos distritales, arranca formalmente el proceso de renovación de las dirigencias nacional y estatales de Morena, todo ello a pesar de los llamados de Yeidckol Polevnsky y de Mario Delgado (dos aspirantes a la presidencia nacional) para cambiar el método electivo. A pesar de las denuncias […]

Este fin de semana, con el comienzo de los congresos distritales, arranca formalmente el proceso de renovación de las dirigencias nacional y estatales de Morena, todo ello a pesar de los llamados de Yeidckol Polevnsky y de Mario Delgado (dos aspirantes a la presidencia nacional) para cambiar el método electivo. A pesar de las denuncias por la ausencia de condiciones para iniciar con los congresos, debido a la falta de un padrón confiable, la Comisión organizadora del proceso interno rechazó la suspensión de los mismos. Según fuentes de Morena, el proceso corre el riesgo de anularse si no se comprueba la validez del padrón actual, y por lo que nos comentan, no hay forma de que la autoridad electoral lo avale. Habrá controversia.

Ciencia con frontera

Lo que en un principio se leía como una exigencia sin fundamento, poco a poco comienza a convertirse en una demanda seria con el respaldo de múltiples sectores académicos y políticos del país: la renuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Y es que la tensión y la controversia acumulada tanto por el Consejo como por la doctora no ha parado ni un solo momento en estos 10 meses de gestión. ¿Será que las críticas contra el Conacyt harán suficiente eco en Palacio Nacional como para alentar esta posibilidad, o la funcionaria se empeñará en seguir marcando “fronteras” y levantando muros hacia el diálogo, la confrontación de temas delicados y errores señalados en su administración?

Gerente improvisado

Algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos están preocupados por ciertos nombramientos en áreas clave de la empresa productiva. Un cambio reciente que genera inquietud, por ejemplo, es el nuevo Gerente de Almacenamiento y Reparto Golfo, con sede en Boca del Río Veracruz, Maurice Salazar Ruvalcaba, un licenciado en Administración de 32 años con nula experiencia en el sector energético y sin conocimientos en transporte, almacenamiento, control de calidad o reparto. Salazar tomó el puesto de Carlos Zapata Salavarria, un ingeniero con más de 20 años de experiencia en diversas áreas de Pemex Refinación, quien nos dicen, fue despedido injustificadamente. Y este sería solo uno de los movimientos inexplicables.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]