Aprueban en comisiones del Senado Ley Minera para proteger el litio; pasa ahora al Pleno

Redes de poder: Iniciativas de reformas, desde el Senado

Tras la abierta confrontación en la Cámara de Diputados entre los bandos oficialista y opositor, la posibilidad de que la Cámara que reciba las iniciativas de reformas electoral y de la Guardia Nacional sea el Senado de la República es cada vez más real. Como adelantó ayer el propio presidente de la Junta de Coordinación […]

Tras la abierta confrontación en la Cámara de Diputados entre los bandos oficialista y opositor, la posibilidad de que la Cámara que reciba las iniciativas de reformas electoral y de la Guardia Nacional sea el Senado de la República es cada vez más real. Como adelantó ayer el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en la Cámara alta hay un ambiente de respeto y más propicio para lograr consenso y acuerdos, aunque, advirtió, la negociación no será para nada sencilla. La presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el Senado para reunirse con Monreal Ávila, es una señal de que las propuestas podrían tener ese destino, con una mejor posibilidad de salir adelante. Ya de ahí a que pasen la aduana de San Lázaro, es otra historia.

Mayo internacional

Será en mayo cuando el presidente López Obrador arranque su cuarta gira al extranjero. Del 5 al 9 de mayo visitará Centroamérica y Cuba. Hace dos meses dijo que el viaje tendría el propósito de atender las causas que originan el fenómeno migratorio con programas como Sembrando Vida y óvenes Construyendo el Futuro. De acuerdo con una agenda preliminar, López Obrador visitaría Guatemala, Honduras y Cuba. ¿Incluirá AMLO en su gira a El Salvador? Un país en donde Nayib Bukele ha lanzado una cruzada contra las pandillas responsables de una ola de homicidios, se ha declarado estado de emergencia, los reos están en condiciones deplorables y el Gobierno ha recurrido al uso excesivo de la fuerza. Veremos.

Andrea Chávez, por la libre

Aunque la diputada Andrea Chávez ganó aplausos entre los simpatizantes radicales de la “4T” por pedir la exclusión de Margarita Zavala del debate eléctrico, hay altos mandos de la bancada que no están contentos. Nos cuentan que el coordinador Ignacio Mier no tomó a bien que la “tocaya” del Presidente se diera la libertad de hacer la solicitud sin que el tema se hubiera planchado al interior del grupo mayoritario, lo que afectó el plan que tenían diseñado para enfrentar al bloqueo opositor. No es para menos, pues más de un líder morenista comienza a ver de reojo a los representantes del relevo generacional que el propio AMLO ha presumido en más de una ocasión.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]