Morena en el Congreso de la Ciudad de México no quería que el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum fuera de manera presencial en el recinto de Donceles; sin embargo, de manera forzada, aceptó, ante críticas previas por abrir escuelas y antros, pero rechazar el evento. Ahora, nos cuentan, Morena teme que la alianza opositora mueva a sus huestes para protestar y cuestionar por la tragedia de la Línea 12. Y es que, hasta el momento, se desconoce si invitarán a los alcaldes de oposición o tendrán que entrar “por las malas”, como el pasado 31 de agosto cuando hubo una riña con granaderos.

¿Y el Fonden, apá?

Las familias afectadas en Hidalgo por los fenómenos naturales se cuentan por montones, las inundaciones dejaron devastados no solo hogares, sino fuentes de empleo. Mientras tanto, todos se preguntan dónde están los diputados federales hidalguenses, pues, además de la donación de víveres a la que se sumaron, la mayoría solo aparece para trasladarse por unas horas a las labores de aseo. Hay grandes pendientes, como la búsqueda de caminos para reactivar los negocios, recuperar las viviendas y, por supuesto, se espera que sean los legisladores de la entidad quienes empujen las propuestas necesarias; es así que de entre los 14 legisladores instalados en el recinto de San Lázaro, uno de ellos capta la atención debido a que ha sido observado mientras entabla diálogo con elementos del equipo de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda. Se trata de Cuauhtémoc Ochoa, quien –según se dice– tiene por objeto acelerar sinergias para dirigir y etiquetar los recursos que tanto urgen al estado. En tanto, la pregunta obligada… ¿Y el Fonden, apá?

Los perseguidos

Tal parece que entre los actores políticos de los últimos tiempos “está de moda” declararse perseguido político, como lo expresó ayer, nuevamente, el expresidente Felipe Calderón. Por ello, dicen, hay otros como el aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que se esfuerzan en construir una narrativa de demócratas y que recién buscan el interés de sus gobernados, ya de salida del cargo público. ¿Será que cuando comiencen a salir las investigaciones en su contra también se declarará perseguido político por “denunciar” las presuntas irregularidades de la elección? Si hasta parece ensayado.