Redes de poder: INEGI El gran distractor

Políticos de oposición e incluso algunos integrantes de Morena están convencidos de que la “ocurrencia” de Alfonso Ramírez Cuéllar de otorgar facultades al INEGI para revisar el patrimonio de todas las personas no es más que un intento de distraer mediante la controversia. ¿Por qué lanzar desde la dirigencia de Morena esta propuesta sin ninguna […]

Políticos de oposición e incluso algunos integrantes de Morena están convencidos de que la “ocurrencia” de Alfonso Ramírez Cuéllar de otorgar facultades al INEGI para revisar el patrimonio de todas las personas no es más que un intento de distraer mediante la controversia. ¿Por qué lanzar desde la dirigencia de Morena esta propuesta sin ninguna consulta previa con legisladores? Hay claros mensajes de que al menos en el Senado, donde la bancada guinda la lidera Ricardo Monreal, no se toman en serio esta iniciativa partidista. Nos hacen ver que justo en estos días en que se vive el momento más complicado en cuanto a contagios y defunciones por Covid-19, sin que “se aplane la curva” como han indicado las autoridades, es cuando desde la propia 4T han avivado la controversia con decretos como el de las Fuerzas Armadas, las restricciones a la generación de energías limpias y ahora con esta propuesta de Ramírez Cuéllar. ¿Coincidencia?

La apertura esperada

Los sectores políticos y económicos del país están especialmente expectantes sobre las medidas de reactivación en la Ciudad de México y el Área Metropolitana que anunciará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el día de mañana. En el norte del país ya comenzó poco a poco la reapertura de algunas actividades comerciales, y gran parte de la actividad industrial se declara lista para cuando lo indique la autoridad, pero el plan conjunto que presentarán las autoridades capitalinas y del Estado de México podría marcar gran parte de la agenda económica de las siguientes semanas y meses. El número de casos en la ciudad y la periferia sugieren cautela, y de momento el gobierno capitalino ha sido hermético con las medidas que anunciará. Atentos.

Retiran la charola

Tras conocerse el “pase de charola” que pretendía Conacyt entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigación para que hicieran una donación al sistema de salud, finalmente la secretaria Ejecutiva, María del Carmen de la Peza retiró la petición. Nos comentan que fueron las formas en que se hizo la solicitud lo que generó inconformidad, además de que la relación entre el Conacyt y la comunidad científica no es la mejor, por lo que no se entendía la intención. ¿Pero qué necesidad?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]