Redes de poder: Incertidumbre en licitación de medicamentos

A espera de que se haga oficial, en las próximas horas la Secretaría de Salud podría anunciar un aplazamiento en la emisión del fallo para la adjudicación de los contratos para la compra consolidada de medicamentos en el sector correspondiente al segundo semestre de 2019. Después de que el día de ayer se haya reanudado […]

A espera de que se haga oficial, en las próximas horas la Secretaría de Salud podría anunciar un aplazamiento en la emisión del fallo para la adjudicación de los contratos para la compra consolidada de medicamentos en el sector correspondiente al segundo semestre de 2019. Después de que el día de ayer se haya reanudado la Junta de Aclaraciones, el plazo para que los licitantes presentaran su propuesta formal oficialmente expiraba esta mañana, y el anuncio de adjudicación estaba programado para el jueves 20 de junio; se esperaba que las primeras entregas de productos se realizaran a partir del 1 de julio. Sin embargo, los diversos retrasos en el procedimiento, provocadas entre otras cosas por el elevado número de dudas por parte de los interesados y la dificultad de la autoridad en hacer las aclaraciones, hace inviable que se mantengan los plazos establecidos. La situación no es menor, pues está en juego la adquisición de medicamentos y diverso material médico para instituciones federales y de 26 entidades. Además, podría haber polémica por algunas de las farmacéuticas beneficiadas, entre las que se comenta, habría al menos un par con un historial al menos dudoso por supuestas prácticas monopólicas. Atentos.

Ajustes en el Congreso

Tras el regreso de Germán Martínez a la Cámara alta después de su paso y posterior renuncia a la Dirección General del IMSS, podría dar inicio una nueva serie de ajustes en el Congreso de la Unión. El que ya está a punto de solicitar su reingreso es el senador Juan Zepeda, quien todavía no ha anunciado si se mantiene en la bancada perredista o busca nuevos aires. En las últimas horas también se ha mencionado la posible salida de la diputada petista Lizbeth Sánchez García, a quien le habrían ofrecido la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla en cuanto Miguel Barbosa tome protesta. Otro caso que aún no queda claro es el de Alejandro Armenta, quien podría tener igualmente un ofrecimiento en el próximo gabinete de Barbosa, aunque de momento parece inclinarse por su escaño en el Senado, y desde ahí buscar la que -ahora sí- sería su oportunidad para competir por la gubernatura.

Guevara se queda atrás

A quien ya muchos ven en gran desventaja -e incluso ya fuera de la carrera- rumbo a la candidatura por la gubernatura de Sonora es a la titular de Conade Ana Gabriela Guevara, a quien el propio presidente López Obrador ya ha puesto bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública por su gestión al frente de la Comisión. El muy temprano descarrilamiento de Guevara sin duda beneficia a dos potenciales aspirantes, que hasta el momento se han mantenido en un bajo perfil: el secretario de Seguridad Alfonso Durazo y la senadora Lilly Tellez.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]