Redes de poder: ¿Ignacio Ovalle, presión política o coincidencia?

La separación de tres altos funcionarios de la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana, que encabeza Ignacio Ovalle Fernández, el mismo día que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado renunció a la presidencia de la Comisión senatorial que indaga presuntos abusos de autoridad en Veracruz, si no es coincidencia, bien podría ser un mensaje y […]

La separación de tres altos funcionarios de la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana, que encabeza Ignacio Ovalle Fernández, el mismo día que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado renunció a la presidencia de la Comisión senatorial que indaga presuntos abusos de autoridad en Veracruz, si no es coincidencia, bien podría ser un mensaje y una forma de presionar a un grupo político. Los vínculos de Ignacio Ovalle con Dante Delgado, son públicos. El militante también de Movimiento Ciudadano es cercano al dirigente naranja, a quien conoce desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuando coincidieron en la Secretaría particular. A pesar de su nombramiento en Segalmex, hasta 2019, Ovalle Fernández aún aparecía públicamente como presidente de la Fundación México con Valores, adherente a MC. Ambos vuelven a estar en medio de la polémica.

Calientan nuevo periodo

El nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México va a empezar “calientito” con la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno para que dos de sus programas, el de becas y el de mejoramiento de la infraestructura escolar, se conviertan en derechos. A Claudia Sheinbaum no le alcanza con que la mayoría simple de Morena vote a favor: como es una reforma constitucional necesita que dos terceras partes de los integrantes del Congreso la avalen. Ahora, nos dicen, el PAN podría pasarle factura a Morena y no avalar la reforma, con lo que los dos programas no trascenderían de esta administración. ¿Será que el PAN busque negociar algo?, ¿o será uno de sus aliados, el PRD o el PRI, el que se ponga vivo para conseguir algo?

Encuestas en duda, otra vez

Alberto Esteva, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca ha puesto, nuevamente, en tela de juicio las encuestas con las que se definió la interna para esa entidad. Resulta que la Comisión de Transparencia del partido, a solicitud de información, pidió una prórroga para buscar los datos referentes a las encuestas, lo que genera serios cuestionamientos sobre la existencia de dicha documentación. Como en el anterior proceso electoral, nuevamente la falta de transparencia vuelve a generar controversia. ¿No sería más conveniente que se hiciera público todo lo relacionado con las encuestas?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]