¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

La jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum vive ya su momento político más complicado al frente de la Ciudad de México apenas a unos meses de haber asumido el cargo. La crisis ambiental que se ha vivido en los últimos días -y que se agudizó ayer- podría obligarla a tomar decisiones impopulares e incluso tener un costo político en el corto plazo, pero que sin embargo, ante la situación de emergencia, lucen necesarias. La implementación del programa Hoy No Circula de una forma aún más restrictiva podría ser un primer paso, pero tampoco se descartan ajustes para hacer más severo el tema de la verificación ambiental y otras medidas que no gustarían a la ciudadanía. Lo cierto es que además de Sheinbaum Pardo, se requiere un compromiso del resto de las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y también del Gobierno federal, que de momento parecen haber dejado que la mandataria capitalina sea el blanco de la inconformidad.

Ajustes habituales

La realidad financiera del proyecto de país que encabeza Andrés Manuel López Obrador está complicando que las cuentas le cuadren a la Secretaría de Hacienda. Como cada año, se espera que existan subjercicios y sobreejercicios presupuestales en diversos rubros de políticas públicas. Es decir, no es nuevo que se llegue a gastar más o menos de los aprobado en el Presupuesto de Egresos en distintos programas y dependencias, con la única diferencia que las autoridades contemplan -cuando aún no llegamos a la mitad del año- qué tanto la variación de los montos como los rubros podrían ser mayores respecto a años anteriores. Solo al final de año se sabrá que tanto, pero lo que es seguro es que todos los involucrados en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 estarán prevenidos y quizá más preparados.

Avanzan en reconocimiento de derechos

El estado de Hidalgo se sumó a las entidades que avalaron dentro de su normatividad la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo. Esto después de que los legisladores hidalguenses aprobaran por 18 votos a favor las reformas a la Ley de la Familia, a pesar de las protestas de las organizaciones profamilia. Con Hidalgo son ya 14 entidades las que reconocen este derecho, mientras que en 18 aún no se han hecho los cambios, algunos por verdadera resistencia de los legisladores locales.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

May 22, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Control de daños

Redes de Poder


May 22, 2019 Lectura 3 min

May 21, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Reacomodo en el CJF

Redes de Poder


May 21, 2019 Lectura 3 min

May 20, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Winckler, ¿inamovible?

Redes de Poder


May 20, 2019 Lectura 3 min

May 17, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Alianza fracturada

Redes de Poder


May 17, 2019 Lectura 3 min

Comentarios