Redes de poder: Grupo México, otra vez

La empresa de Germán Larrea vuelve a estar en la mira, nuevamente por un derrame de alrededor de 3 mil litros ácido sulfúrico a las aguas del Mar de Cortés, debido a una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica de Cobre; hace apenas dos meses, en mayo, se vertieron 20 mil litros de […]

La empresa de Germán Larrea vuelve a estar en la mira, nuevamente por un derrame de alrededor de 3 mil litros ácido sulfúrico a las aguas del Mar de Cortés, debido a una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica de Cobre; hace apenas dos meses, en mayo, se vertieron 20 mil litros de agua con sedimentos de una mina, también propiedad de Grupo México en Zacatecas. Sin dejar de mencionar que hace 5 años una fuga en la mina de Buenavista del Cobre también ocasionó un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico. En la Cámara de Diputados, algunos legisladores ya preparan una iniciativa para que le sean retiradas las concesiones a empresas que contaminen el ambiente, tales como Grupo México, y que además puedan pagar para resarcir el daño ecológico. En el pasado, la compañía de Larrea sí fue acreedora de diversas multas por estos derrames, sin embargo, Grupo México apenas y las sintió pues fue una de las empresas más beneficiadas por concesiones mineras durante el sexenio pasado, hasta el último día de la administración.

Consejo ¿ciudadano?

En la organización Consejo Ciudadano, que presume ser el vínculo entre la ciudadanía y las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia, parecen más preocupados por desmentir a los ciudadanos que por verdaderamente defenderlos. El Consejo presidido por Salvador Guerrero intentó descalificar las denuncias de vecinos de Coyoacán quienes han sido víctimas recurrentes de la delincuencia. Ante el llamado de alerta que hicieron sobre la posible utilización de drones por parte de los delincuentes, la organización, en lugar de respaldarlos, impulsó una campaña en redes sociales para desmentirlos, asegurando que no contaban con ninguna denuncia de esta “forma de robo”, esto a pesar de que sí se le entregaron fotografías y videos. ¿De parte de quién está Salvador Guerrero?

Se presenta nuevo titular de Hacienda

El recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez asistirá el día de hoy a la segunda jornada de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la cual se desarrolla en San Miguel de Allende Guanajuato. El encuentro será también la presentación del nuevo titular de Hacienda con los funcionarios encargados de las finanzas públicas en las entidades federativas.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]