Redes de poder: Golpe a Bertha Luján

El pacto entre Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas para presentar una propuesta de renovación de la dirigencia de Morena a través de una encuesta abierta es una ofensiva que tiene toda la intención de sacar a Bertha Luján de la contienda. Si bien es la dirigencia provisional, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, la […]

El pacto entre Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas para presentar una propuesta de renovación de la dirigencia de Morena a través de una encuesta abierta es una ofensiva que tiene toda la intención de sacar a Bertha Luján de la contienda. Si bien es la dirigencia provisional, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, la encargada de emitir la convocatoria, el diputado federal con licencia se comprometió a buscar el consenso entre los aspirantes, y la mayoría (3 de 4) ya traen su iniciativa. A Bertha Luján, presidenta del Consejo Político de Morena, le convenía una elección por delegados, un escenario en el que podía valerse de su estructura interna, pero en una encuesta abierta Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky aventajan notoriamente. Alejandro Rojas, casi sin posibilidades de ganar, podría ser el que termine de inclinar la balanza. Este viernes podría ser presentada de forma oficial la convocatoria. Atentos.

Juicio no es prioridad

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, volvió a enviar un mensaje a los diputados federales, quienes dedicaron su última sesión a aprobar el juicio en contra de Rosario Robles. El coordinador de Morena en la Cámara alta dejó en claro que este juicio no es prioridad debido a la emergencia sanitaria; por lo visto, la minuta podría ser enviada a la ‘congeladora legislativa’ por tiempo indefinido. Hace apenas unos días Monreal también aseguró que la reelección legislativa, también aprobada recientemente en San Lázaro, no pasará en el Senado de la República. ¿Problemas en el paraíso guinda?

Prueba para el futuro

El Instituto Nacional Electoral dio inicio a un nuevo simulacro de voto electrónico por internet. Se trata de los últimos ensayos de este sistema para que esté a punto para los comicios de 2021. La intención del INE es que para el próximo año los estados cuya legislación electoral contempla el voto extranjero puedan utilizar esta herramienta. Hay que recordar que, en algunas entidades, además de votar por gobernador, los mexicanos residentes en el extranjero podrán emitir su sufragio para elegir una diputación migrante.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]