Las continuas exigencias del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hacia la Federación, tuvieron ya resultados

Redes de poder GDL: Victoria para Alfaro

Las continuas exigencias del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hacia la Federación, tuvieron ya resultados al menos en su pulso en cuanto a la estrategia de vacunación. Tras meses de insistencia, finalmente el mandatario pudo obtener una victoria. Incluso para quienes han cuestionado si no había desgastado su relación con el presidente López Obrador, la […]

Las continuas exigencias del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hacia la Federación, tuvieron ya resultados al menos en su pulso en cuanto a la estrategia de vacunación. Tras meses de insistencia, finalmente el mandatario pudo obtener una victoria.

Incluso para quienes han cuestionado si no había desgastado su relación con el presidente López Obrador, la postura asumida en cuanto a tomar el control de la vacunación en la entidad tuvo cierta efectividad, y algunos otros estados podrían tomar el ejemplo.

Y es que ahora que el Gobierno alfarista quedó al mando de la vacunación en Puerto Vallarta, como lo había buscado con ahínco desde hace semanas, tampoco queda muy claro si lo logró gracias a las reuniones pacíficas y cordiales que ha tenido con el primer mandatario o si fue resultado de la “regañiza” que le puso el jalisciense a Hugo López-Gatell el pasado 20 de julio, cuando criticó ante medios nacionales la postura del subsecretario de Salud.

“Es un absoluto irresponsable y vamos a pedir que se pueda integrar a los estados en la toma de decisiones y a dónde direccionar las vacunas y poder acelerar los procesos (…) Su respuesta, insisto, pone en evidencia no solamente la clase de funcionario, sino de persona que es este señor”, señaló Alfaro. En ese momento, por supuesto, todavía no había logrado que le dieran el control de la vacunación en el puerto turístico, pero ese mismo día, más tarde, le dieron la esperada noticia.

“Haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que en estos momentos Alfaro debe estar muy convencido de que su postura recurrente con la Federación sí genera resultados.

‘FIESTAS’ PRIORITARIAS

A diferencia de otras entidades como la Ciudad de México, en Jalisco la vacunación no avanza como la autoridad quisiera. El Gobierno del estado anunció que mañana iniciará el registro para el grupo de edad de 30 a 39 años en la zona metropolitana de Guadalajara, cuando en otros estados están por terminar con todos los grupos.

Ante el repunte de contagios de COVID-19 y el cambio de semáforo epidemiológico, el Gobierno estatal amagó con suspender los festejos de las fiestas patrias y las tradicionales Fiestas de octubre, meses que esperaban los comerciantes para recuperar su economía. Eso sí, de momento, los antros siguen operando sin respetar protocolos ni horarios y, por lo visto, las autoridades municipales no quieren darse por enteradas. Hay de fiestas a fiestas.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]