La CFE pasará de generar el 39.6 al 55.5por ciento de toda la energía eléctrica de México. Destaca la región noreste. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Una nueva nacionalización

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas generadoras por casi 6 mil millones de dólares. Destaca que ello regresará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al principal generador de energía en el país, por lo que lo consideró una nueva nacionalización del […]

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas generadoras por casi 6 mil millones de dólares. Destaca que ello regresará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al principal generador de energía en el país, por lo que lo consideró una nueva nacionalización del sector.

El mandatario agradeció la disposición de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, y su gerente en México, Enrique Alva, pues reconoció que “hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo. El diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias, esas discrepancias surge algo que es extraordinario, repito: histórico”.

Tanto el presidente como Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, expusieron que estas 13 plantas tendrán un valor estimado en 5 mil 943 millones de dólares, operación que no se concretará en alrededor de cinco meses y que no impactará la deuda pública nacional ni de la CFE, pues se capitalizará mediante el Fondo Nacional de Infraestructura.

Con esto, la CFE pasará de generar el 39.6 al 55.5por ciento de toda la energía eléctrica de México. Destaca la región noreste donde su participación se incrementa del 6.7 al 44.8por ciento. Junto a nuevas plantas e hidroeléctricas, “el Estado mexicano mantendrá, a finales del sexenio, alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica”.

Además de garantizar que “con esto resolvemos para el corto y mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento”, López Obrador anunció su compromiso de que no aumenten sus precios hacia finales de su sexenio.

Disminuyen asaltos, pero…

El robo en las estaciones de servicio de venta de gasolina en el país está prácticamente controlado, así lo aseguró Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal). El representante del gremio de gasolineros sostuvo que el robo que se continúa registrando es a través del modus operandi que se conoce como “cargas y te vas’, es decir , aquellos automovilistas que no pagan la gasolina que cargaron para sus vehículos. En contraparte, los asaltos a los despachadores de estas estaciones han sido prácticamente erradicados, ya que debido a la creciente digitalización, cada vez hay menos efectivo en mano de quienes atienden en las estaciones de servicio.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]