La alternancia entre las fuerzas políticas estatales y municipales podrían traer un nuevo equilibrio de poder a Jalisco después de la era Alfaro. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: ¿Un “Ying-Yang” Jalisco Guadalajara?

Aunque absolutamente nada está definido de aquí a que llegue el día de la contienda electoral en Jalisco, ha llamado la atención una reciente encuesta que pinta un posible escenario favorable para Morena en la competencia por ganar la presidencia municipal de la capital del estado: Guadalajara. Según el ejercicio elaborado por una encuestadora el […]

Aunque absolutamente nada está definido de aquí a que llegue el día de la contienda electoral en Jalisco, ha llamado la atención una reciente encuesta que pinta un posible escenario favorable para Morena en la competencia por ganar la presidencia municipal de la capital del estado: Guadalajara.

Según el ejercicio elaborado por una encuestadora el 14 de febrero del 2023, ante el cuestionamiento sobre la elección del próximo año a la alcaldía de la capital jalisciense, la intención del voto más alta la obtuvo el partido Morena, con el 37.9 por ciento; mientras que el segundo sitio lo ocupó Movimiento Ciudadano (MC), con el 22.9 por ciento.

Otra encuesta que se publicó en los días recientes y generó controversia, arrojó que el partido MC podría retener la gubernatura de Jalisco con cualquiera de sus principales tiradores por ese cargo público que hoy ostenta Enrique Alfaro Ramírez, si bien la ventaja ante los adversarios se acrecienta o se reduce según la “corcholata naranja” de que se trate.

Así pues, es un escenario factible que la gubernatura de Jalisco y la alcaldía de Guadalajara no queden en manos de la misma fuerza política en el 2024, como sí ocurrió durante toda la administración de Alfaro Ramírez, quien terminará su encargo de seis años sin haber tenido que lidiar con una figura opositora en esa presidencia municipal.

Un presidente municipal de Guadalajara opositor al gobernador en turno, con toda la atención mediática que esa alcaldía suele atraer, puede generar un escenario incómodo, aunque no por ello menos interesante; baste recordar los agarrones políticos que se suscitaron entre Aristóteles Sandoval Díaz (finado), como alcalde del PRI, y Emilio González Márquez, como gobernador del PAN.

El o la siguiente titular del Ejecutivo, en caso de provenir del MC, no tendría la mancuerna que Alfaro Ramírez sí tuvo, si se concreta el triunfo de un alcalde en Guadalajara de extracción morenista, aunque el Estado ganaría desde ese ámbito equilibrio político, en teoría. Habrá que reconocer, sin embargo, que la vida política se pone más interesante cuando esas figuras son adversarias políticas sin ambages ¿o usted qué opina?

Caso explosivo

Las presuntas agresiones sexuales contra mujeres custodias en el penal de Puente Grande representan un caso delicado que, de confirmarse, generará una gran polémica. La La Secretaría de Seguridad del estado informó informó oficialmente que: “ya se realiza una investigación interna para detectar supuestos abusos».

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]