Gonzalo Álvarez Barragán de Morena, virtual ganador a la presidencia municipal de Zapotlanejo.

Redes de poder GDL: Un pié mas de Morena en AMG

Morena tiene, prácticamente, un pie más en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La resolución que tomó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en días pasados, asignándole el triunfo a ese partido político en la alcaldía de Zapotlanejo, modifica inevitablemente los equilibrios políticos que ya comenzaban a […]

Morena tiene, prácticamente, un pie más en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La resolución que tomó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en días pasados, asignándole el triunfo a ese partido político en la alcaldía de Zapotlanejo, modifica inevitablemente los equilibrios políticos que ya comenzaban a tomar forma en la ciudad.

Si las cosas se quedan como hasta ahora, Morena estará gobernando no uno sino dos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara –Tonalá, y ahora también Zapotlanejo–, lo que muy seguramente no gustará en absoluto al partido Movimiento Ciudadano y a su abanderado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Gonzalo Álvarez Barragán, el contendiente de Morena que habría triunfado en Zapotlanejo, y hermano del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, se mostró, sin embargo, prudente en sus redes sociales, y llamó a no echar las campanas al vuelo, pues aún hay otra instancia judicial que deberá revisar el caso.

Para Movimiento Ciudadano, por su parte, fue una mala noticia, pues ya sentían en la bolsa dicha alcaldía.

Su candidato, Ricardo Morales, había sido declarado vencedor de la elección en primera instancia; no obstante, tras las denuncias por irregularidades, la autoridad electoral declaró la nulidad de algunas casillas, lo que modificó el cómputo. Ahora todo queda en manos de la Sala Superior del TEPJF.

ESPERANDO A LA FEDERACIÓN

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez volvió a exhibir el desdén del Gobierno federal, en esta ocasión, referente a los apoyos para los afectados por las recientes lluvias y el paso del huracán Nora en Jalisco.

Según palabras del propio mandatario, el apoyo que se ha entregado corresponde a recursos del Gobierno estatal y de los municipios, no al recurso federal. Hasta el momento, no solo no ha habido ayuda desde la administración, sino que ni siquiera se sabe de cuánto será el presupuesto federal para Jalisco destinado a atender los estragos del fenómeno natural, mucho menos para cuándo. Esto, a pesar de que la administración estatal, señala Alfaro, ya realizó todos los procedimientos que marca la ley

A estas alturas, es imposible dejar de considerar el factor político y, que la confrontación que se ha dado en otros momentos, genere un sesgo para Jalisco.

Te puede interesar