El mandatario de Jalisco confirmó que no se encuentra en el mejor estado de salud, por lo que su agenda tuvo que sufrir ajustes. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: UdeG sin Padilla: ¿democracia o más de lo mismo?

Como hervideros deben estar en este momento el equipo más cercano al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por un lado, y el llamado “Sanedrín” universitario, por el otro, ante la inesperada muerte de Raúl Padilla López, lo que abre una coyuntura que podría cambiar drásticamente el derrotero de la Universidad de Guadalajara en los años venideros. […]

Como hervideros deben estar en este momento el equipo más cercano al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por un lado, y el llamado “Sanedrín” universitario, por el otro, ante la inesperada muerte de Raúl Padilla López, lo que abre una coyuntura que podría cambiar drásticamente el derrotero de la Universidad de Guadalajara en los años venideros.

Para el grupo del gobernador parece el momento adecuado para impulsar la democratización de la casa de estudios de la que ha hablado antes, mientras que para los herederos del liderazgo de Padilla López todo indica que estarán concentrados en impedir cualquier tipo de intervención externa que pudiera disminuir el control que hasta hoy siguen teniendo en la institución.

Sin embargo, aquellos que se quedan en “El Sanedrín” universitario –el centro neurálgico del padillismo-, tras la partida de Padilla López: los ex rectores de la institución: José Trinidad Padilla López (hermano de Raúl), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (primo de Raúl) y José Alfredo Peña Ramos Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), son sabedores de que ninguno de ellos tienen las habilidades políticas ni los contactos de los que sí gozaba quien fuera su jefe político.

Se vuelve muy interesante observar la postura que asumirán los miembros de “El Sanedrín”: ¿optarán por reconocer que una institución pública en manos de un mismo grupo político por más de tres décadas es una anomalía en cualquier democracia, o se atrincherarán con todas sus capacidades para que nada cambie en el régimen político de la institución? Ya veremos.

Convalecencia

Al gobernador, Alfaro Ramírez, se le vio algo desanimado al momento de anunciar que las complicaciones de salud que tuvo durante el fin de semana, aún no lo tenían al 100 por ciento este lunes, por lo que tuvo que cancelar de último minuto su participación en una gira de trabajo que tenía programada por varios municipios de Jalisco.

Al mandatario se le recomendó reposo pero el ambiente político de Jalisco ha quedado bastante crispado con la muerte del ex rector,  Padilla López, el mayor adversario que tenía el emecista. Desde esta pausa, destacó que durante 2022 (con datos de Inegi), las empresas jaliscienses lograron exportaciones por más de 27 mil millones de dólares, un 17.4 por ciento más que al cierre del 2021: “cifras que hablan de cómo #JaliscoCrece con rumbo, con visión y, sobre todo, de la mano de la iniciativa privada”, dijo.

Te puede interesar