Olga Navarro podría volver a tomar las riendas del ITEI. Aunque se han señalado violaciones flagrantes de los diputados al procedimiento. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Tregua Alfaro-Universidad y el IT

Natalia Mendoza Servín, quien fue impulsada por la UdeG está por desistirse del amparo que promovió contra el proceso de designación del Congreso estatal

Todo indica que uno de los temas que formó parte de la tregua establecida entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara es la designación de la presidencia del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI), que se encuentra empantanada desde hace un año, pero que podría estar por resolverse en poco tiempo bajo los actuales vientos de paz.

Lo que se escucha es que Natalia Mendoza Servín, quien fue impulsada por la UdeG para ocupar esa presidencia, está por desistirse del amparo que promovió contra el proceso de designación del Congreso estatal, lo que probablemente redundará en que se le otorgue el cargo a Olga Navarro Benavides.

Si este desistimiento se confirma, Mendoza Servín habrá quedado como una soldado muy obediente del Grupo Universidad ¿así se hubiera desempeñado como presidenta del Instituto? Por otra parte, los que están quedandomal son los magistrados del Segundo y Sexto tribunales colegiados en materia administrativa, pues al parecer están esperando que se concrete ese nombramiento en el Congreso para desechar (sobreseer) el otro amparo que existe en el caso, promovido por Héctor Ontiveros Delgadillo, y el cual se han aventado entre sí como pelota de ping pong (y sin ningún avance desde noviembre de 2022).

Aunque se han señalado violaciones flagrantes de los diputados al procedimiento establecido para elegir a quien encabezará al Instituto, la sospecha es que los magistrados federales no se atreven a corregirles la plana, pues estos también tienen fama de hacer designaciones indebidas en el Poder Judicial para favorecer a sus familiares.

Enigma alfarista

Fueron varias las declaraciones de interés que dio el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, este martes, como aquella en que señaló, probablemente para calmar los egos entre las “corcholatas” naranjas, que con cualquiera de ellas MC gana la gubernatura: “MC ganará en 2024 con cualquier candidata o candidato, estoy absolutamente convencido de ello”.

También fue importante que insistiera en que su carrera política en Jalisco está por terminar (nótese: en Jalisco): “una vez que deje de ser gobernador habré terminado mi carrera política en Jalisco; no volveré a participar en temas políticos en mi estado. (…) Yo sé que mi paso por la política de Jalisco está cerca de terminar y no pienso ni tengo interés en seguir teniendoinjerencia ni en el partido ni en un proyectopolítico del que me siento orgulloso de haber sido, en muchos sentidos, quien encabezó su construcción. Ahora le toca a otros; sé que lo van a hacer bien”.

Pero la frase más enigmática fue esta: “Y lo que sí puedo adelantar, es que seguramente Jalisco será un actor fundamental en la definición del futuro de México, eso sí”. ¿Sabrá algo el gobernador en materia de alianzas o a qué se refiere con ello?

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]