Los simpatizantes del canciller en Jalisco han denunciado bloqueos y prácticas de coacción para la promoción de Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Sheinbaum y Ebrard en Jalisco: arrecia la competencia

El grupo de morenistas jaliscienses que, sin medias tintas, hicieron público desde ahora su respaldo por Sheinbaum Pardo en la carrera de “corcholatas”, incluye diputadas y diputados locales y federales

La competencia por volverse la “corcholata” definitiva de Morena entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, se intensificó en tierras jaliscienses durante los últimos días hasta el grado de que uno de los bandos ya lanzó señalamientos de presuntos usos corporativos del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quien dio el primer golpe fue el equipo de Sheinbaum Pardo, presentando el 20 de mayo a un grupo de liderazgos de Morena en Jalisco quienes manifestaron abiertamente su apoyo por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que sea ella y nadie más quien se convierta en la candidata de ese partido para contender por la presidencia de la República.

El grupo de morenistas jaliscienses que, sin medias tintas, hicieron público desde ahora su respaldo por Sheinbaum Pardo en la carrera de “corcholatas”, incluye diputadas y diputados locales y federales, así como regidoras y regidores de la autodenominada Cuarta Transformación de los ayuntamientos de Jalisco.

Entre los nombres que más han sido destacados están los de las legisladoras federales, Laura Imelda Pérez Segura y Cecilia Márquez Alkadef, así como el del presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán; también los de las regidoras de Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez y Candelaria Ochoa Ávalos.

Preparan denuncias

Sin embargo, tan solo unos días después, el duro contraataque del equipo que impulsa al canciller, Ebrard Casaubón, vendría con la denuncia pública que expusieron este lunes, donde aseveran que los: “equipos políticos afines a Claudia Sheinbaum están presionando para que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social acudan de manera forzosa a eventos políticos en Jalisco”.

El coordinador en Jalisco del equipo del canciller, el diputado, Emmanuel Reyes Carmona, no se anduvo por las ramas pues expresó que: “el sindicato de trabajadores del Seguro Social fue forzado a asistir a un evento de promoción para Claudia Sheinbaum y que este evento fue diseñado con una estrategia corporativista, en el que se les ha forzado a quienes están sindicalizados para que participen en la promoción y difusión de la jefa de Gobierno”.

Reyes Carmona aseguró que, según las denuncias que ha recibido, en el IMSS “se ofrecen puestos a cambio de hacer registros y comités para apoyar a la jefa de gobierno capitalina”; e incluso señaló que estos hechos serán denunciados ante la autoridad electoral correspondiente, y contra quien resulte responsable.

Por cierto, la diputada federal, Claudia Delgadillo González, de “Plataforma Verde con Marcelo”, también denunció que en Jalisco “tenemos reportes de la gente que pinta sus bardas en apoyo a Marcelo Ebrard y no duran ni 15 minutos y las borran”. Lo dicho: se intensifica la disputa.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]