La carrera por la medalla de la electromovilidad se disputa entre Jalisco y Ciudad de México. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Sheinbaum y Alfaro: pique eléctrico

La sana competencia que mantiene el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que se hizo manifiesta en varias ocasiones durante las fases más difíciles de la pandemia, acaba de tener un nuevo episodio, ahora en el ámbito de la “electromovilidad”. Para […]

La sana competencia que mantiene el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que se hizo manifiesta en varias ocasiones durante las fases más difíciles de la pandemia, acaba de tener un nuevo episodio, ahora en el ámbito de la “electromovilidad”.

Para el Gobierno de Jalisco siempre ha sido un referente natural todo lo que haga y deje de hacer el Gobierno de la Ciudad de México, dada su importancia en el ámbito nacional; sin embargo, esta “rivalidad” parece estarse intensificando ahora que se aproxima la carrera presidencial: Sheinbaum Pardo es para muchos la “corcholata” favorita del presidente, López Obrador, mientras que Alfaro Ramírez sigue barajando la posibilidad de lanzarse también él como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Hay, pues, motivos para competir.

Resulta que este 20 de Febrero el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se ponía en marcha la “primera línea de Metrobús 100 por ciento eléctrica en el mundo”, y por ende, también la “primera línea de este sistema de transporte 100 por ciento eléctrica del país”. La respuesta del gobierno de Alfaro Ramírez fue inmediata. Al día siguiente, el 21 de febrero, emitió un comunicado titulado: “Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta eléctrica de México, cumple 600 días de operación”, y en el que señala: “El 23 de febrero de este año la ruta C98 de Mi Transporte Eléctrico cumple 600 días de operación, durante los cuales ha recorrido más de cinco mil 349 kilómetros y ha realizado 5.3 millones de traslados de usuarios”.

No es que se acostumbre emitir cortes de caja sobre las obras al momento de cumplir 600 días de operación, pero había que hacer notar –se habrá pensado en el equipo de gobierno del mandatario- que Jalisco tuvo antes que la capital del país una ruta de transporte completamente eléctrica. Fueron pioneros pues en este rubro.

Más del Canelo

El gobernador aseguró que no habrá recursos públicos en la pelea del “Canelo”: “Como Gobierno no pagaremos por la pelea ni seremos promotores, eso está en el terreno privado. Lo que sí haremos será comprar alrededor de 10 mil boletos para jaliscienses que de otra manera, por cuestiones económicas, nunca podrían asistir a una pelea del “Canelo”.

Te puede interesar