Pablo Lemus tendrá que sortear el proceso de la Corte para continuar con el cableado subterráneo, en Guadalajara. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Reto judicial para Pablo Lemus

Al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y al equipo jurídico de su Gobierno se les vino un reto importante con la controversia constitucional que presentó en contra del Ayuntamiento el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la regulación que expidió la autoridad municipal en materia de empresas cableras. La noticia de que el instituto […]

Al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y al equipo jurídico de su Gobierno se les vino un reto importante con la controversia constitucional que presentó en contra del Ayuntamiento el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la regulación que expidió la autoridad municipal en materia de empresas cableras.

La noticia de que el instituto está buscando dejar sin efectos la reciente normativa municipal, que tenía por objetivo que el cableado de la ciudad se reubicara hacia instalaciones subterráneas, debió haber caído como un baldazo de agua fría en el Gobierno de Lemus Navarro, particularmente en uno de sus escuderos, el regidor Luis Cisneros Quirarte, parte de los autores de la iniciativa.

De hecho, el propio regidor se estaba haciendo cargo de promocionar en sus redes sociales los avances que presentaba la ciudad en la limpieza del cableado en el espacio público.

No obstante, la acción jurídica que promovió el instituto contra el Gobierno de Lemus Navarro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación implica que, a consideración de esa autoridad federal, el Ayuntamiento se extralimitó en sus facultades al momento de regular la instalación del cableado en el municipio, por lo que ahora habrá que esperar por la resolución de las ministras y ministros para saber qué parte resultará triunfante.

Jalisco, en la India

El gobernador de Jalisco dio dos noticias importantes: La primera, que el Gobierno de la India le hizo una invitación muy sugerente al del estado: “Esta mañana, antes de irnos a Tlaquepaque para seguir transformando El Sauz y anunciar la renovación de escuelas y un nuevo centro universitario, tuvimos el honor de recibir al embajador de la India en México, Pankaj Sharma, con quien tuvimos una reunión muy productiva. Entre Jalisco y la India existe una importante relación comercial, pero además tenemos muchas oportunidades que aprovechar y me dio mucho gusto recibir la invitación, a nombre del ministro mayor, Yogi Adityanath, para asistir a la Cumbre Mundial de Inversiones Uttar Pradesh 2023”.

La segunda, que el nuevo Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Tlaquepaque lo edificará el propio Gobierno estatal, y no la casa de estudios -que sería lo usual-, por aquello del conflicto que persiste entre ambas autoridades. La construcción está por comenzar con 73 millones de pesos: “La obra la vamos a hacer nosotros; vamos a garantizar que se haga rápido y se haga bien”, dijo.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]