La figura de Martínez Martínez está generando divisiones al interior de Morena en Jalisco. Foto:  Especial

Redes de Poder GDL: Morena y su “espada de Damocles”

Al legislador Martínez Martínez, sus detractores en el morenismo lo encuentran demasiado cercano al poder público en manos de Movimiento Ciudadano

Aunque el primer intento del Consejo Estatal de Morena en Jalisco para hacer que comparezca el jefe de la bancada de ese partido en el Congreso local, José María Martínez Martínez, fracasó por falta de quórum, hay indicios de que la molestia hacia su proceder es auténtica y compartida por una proporción importante de los integrantes de ese órgano político.

De acuerdo con la convocatoria para aquella malograda sesión que debía realizarse el 20 de mayo pasado, y a la cual tuvo acceso este medio, hay al menos 81 miembros del Consejo Estatal de Morena que consideran necesaria la comparecencia de Martínez Martínez, una cantidad relevante considerando que el órgano está integrado por 199 consejeros y consejeras.

Se recordará que el Consejo Estatal de Morena tenía originalmente 200 miembros; sin embargo, la cifra quedó en 199 luego del asesinato en octubre de 2022 de Salvador Llamas Urbina, el influyente exfuncionario del Gobierno de Puerto Vallarta, quien fue ultimado bajo condiciones muy misteriosas (¿cuál fue el móvil? Sigue siendo la pregunta sin respuesta).

En la convocatoria se justifica de esta manera la necesidad de que rinda cuentas el diputado Martínez Martínez, uno de los principales aspirantes de ese partido por la candidatura de la gubernatura:

“Que durante los últimos días la militancia y simpatizantes de Morena en el estado han mostrado inquietud por conocer los fundamentos y motivaciones de la fracción de diputados en el Congreso del Estado de Jalisco para emitir su votación en sentido a favor de la creación del Servicio Estatal Tributario de Jalisco (…), y debido a que como representantes del partido en los distritos, municipios y regiones, los consejeros y consejeras tenemos la obligación de organizar e informar sobre las actividades de nuestro partido”.

Al legislador Martínez Martínez, sus detractores en el morenismo lo encuentran demasiado cercano al poder público en manos de Movimiento Ciudadano, por lo que todo indica que, tarde o temprano, el diputado deberá enfrentar esa aduana de la comparecencia. Propios y extraños le reconocen al diputado su astucia política (baste decir que de ser un panista ultraconservador hoy es una “corcholata” morenista en Jalisco), así que quizá pueda convertir este reto en una oportunidad a su favor. Veremos.

Lamento y trabajo

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez publicó su lamento por la derrota de las Chivas (“muy triste, pero orgulloso de Chivas en las buenas y en las malas”), pero también que trabaja con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el caso de desaparición de siete jóvenes en la ciudad: “Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”.

Te puede interesar