No parece haber en puerta algún cisma de relevancia motivado por la llegada de Katia Castillo Lozano a la dirigencia de Morena

Redes de poder GDL: Morena y la paz con la dirigente Katia Castillo

Aunque los morenistas de Jalisco difunden con ahínco que su elección del pasado fin de semana para llevar a Katia Castillo Lozano a la presidencia estatal del partido fue todo un éxito, y que se dio en un ambiente de unidad entre los distintos grupos que tienen fuerza en ese instituto político, la verdad es […]

Aunque los morenistas de Jalisco difunden con ahínco que su elección del pasado fin de semana para llevar a Katia Castillo Lozano a la presidencia estatal del partido fue todo un éxito, y que se dio en un ambiente de unidad entre los distintos grupos que tienen fuerza en ese instituto político, la verdad es que eso solo se podrá corroborar con el tiempo.

Por el momento, en efecto, no parece haber en puerta algún cisma de relevancia motivado por la llegada de Katia Castillo Lozano a la dirigencia de Morena en Jalisco, lo que estaría hablando, a su vez, de una afinada operación política por parte de Mario Delgado Carrillo, quien desde la cúpula nacional del partido la impulsó como la nueva jefa política de los morenistas jaliscienses.

La propia Castillo Lozano le expresó a los medios de comunicación tras su triunfo: “imposiciones no hubo; ahí están los votos, ustedes pueden ver el trabajo que su servidora ha llevado a cabo (…) El Movimiento Regeneración (Nacional) es construcción y es lo que estamos haciendo. Lo que nos toca hacer es seguir unidos, seguir caminando y fortalecernos para llegar al 2024 firmes”.

Carlos Lomelí Bolaños, quien fue designado como presidente del Consejo Estatal de Morena, brindó un mensaje muy similar. “Hoy es un día histórico para las y los morenistas de Jalisco; la reconciliación y la unidad lograrán que el proyecto de la #4Transformación por fin llegue a nuestro estado ¡Tenemos un gran partido! ¡Morena está listo para el 2024!”.

Dejar las pugnas

Todo eso suena muy bien, sin embargo, habrá que esperar para constatar si, en efecto, Morena en Jalisco logra finalmente dejar atrás sus pugnas internas que, hasta ahora, han formado parte de su realidad cotidiana.

De hecho, desde el mismo 3 de septiembre hubo una expresión pública de inconformidad que, si no se atiende con oportunidad, podría llevar a algo más grande: la de los consejeros políticos Marcela Michel, Juan Carlos García y Carlos V. Palacios, quienes señalaron en un comunicado:

“Nuestro compromiso con la democracia implica el planteamiento de manera libre de nuestras posiciones y evitando los arreglos cupulares de cara al pueblo. Nuestro reconocimiento a quienes participaron en esta contienda interna en Morena Jalisco. Por el momento, el objetivo no fue cumplido, nuestra propuesta en la elección para la dirigencia estatal es la expresión de los congresistas que no aceptamos imposiciones, con una actitud plural y democrática para consolidar al Movimiento Regeneración Nacional de cara a los retos políticos que se avecinan en Jalisco. Seguiremos luchando hasta que la libertad sea costumbre”.

¿Habrán apagado ya este fuego o podría propagarse?

Te puede interesar