Los liderazgos del partido Morena  a nivel nacional y Jalisco se han esforzado por volver evidente su cercanía con Raúl Padilla López

Redes de Poder GDL: Morena, ¿padillista?

Los liderazgos del partido Morena tanto a nivel nacional como en el ámbito local de Jalisco se han esforzado por volver evidente su cercanía con el grupo político que comanda Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara, y quien lleva más de tres décadas controlando férreamente esa casa de estudios. Probablemente, el punto […]

Los liderazgos del partido Morena tanto a nivel nacional como en el ámbito local de Jalisco se han esforzado por volver evidente su cercanía con el grupo político que comanda Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara, y quien lleva más de tres décadas controlando férreamente esa casa de estudios.

Probablemente, el punto de inflexión para esta alianza –en ciernes o ya consolidada- fue el encuentro que sostuvieron en julio pasado el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y cuya imagen fue entregada a los medios de comunicación para difundirla profusamente.

El pasado fin de semana, el grupo político de Padilla López y los morenistas volvieron a hacer manifiestos sus nexos con la visita que hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y contendiente de Morena por la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, al Centro Universitario de Tonalá, donde el rector le expresó: “Su visita representa todo lo contrario al ruido: su visita debe ser un momento de calma y de silencio que representa la posibilidad de poder escucharnos y conocernos directamente”.

La respuesta de Sheinbaum Pardo es realmente significativa: “Aquí, Rector, se trata de un tema entre universitarios. Así que, como universitarios, nos damos la mano, nos queremos, nos apoyamos y debatimos”.

Para AMLO se trata de un cacique

Después viene la imagen que publicó el pasado 25 de septiembre el regidor de Morena en Guadalajara y actual presidente del Consejo de Delegados de ese partido en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, con el propio Padilla López: “Un gusto compartir alimentos y platicar sobre la cultura y la vida política de Jalisco con el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Lic. Raúl Padilla López”, escribió el también exsuperdelegado federal en Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Padilla López, el 7 de octubre de 2021, como un “cacique” y alertó que en las universidades públicas operan “mafias”. Aquel día vertió declaraciones como éstas: “El señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara (UdeG) (…) Existen caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores (…) Se dan casos en donde hay mafias, no encontré otra palabra, que dominan en las universidades públicas (…) Manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”.

Dos preguntas: ¿cómo justificarán éticamente esa alianza los morenistas? ¿Un voto para Morena en Jalisco es un voto para Padilla López?

Te puede interesar