El presidente nacional de Morena, Mario Delgado deslindó al partido de dichas agrupaciones como Humanismo Mexicano. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Morena Jalisco: tribus en guerra

Al interior del partido Morena en Jalisco los golpes bajo la mesa nunca se detienen, y tan solo este fin de semana ocurrieron dos hechos que podrían alterar considerablemente la actual correlación de fuerzas entre sus distintas tribus, incluyendo la Agrupación Política Nacional recientemente creada de nombre Humanismo Mexicano. Primero habría que comenzar precisamente con […]

Al interior del partido Morena en Jalisco los golpes bajo la mesa nunca se detienen, y tan solo este fin de semana ocurrieron dos hechos que podrían alterar considerablemente la actual correlación de fuerzas entre sus distintas tribus, incluyendo la Agrupación Política Nacional recientemente creada de nombre Humanismo Mexicano.

Primero habría que comenzar precisamente con Humanismo Mexicano, liderada por los morenistas Favio Castellanos Polanco, Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, quienes durante los últimos días habían reconocido en entrevistas que Jalisco se encuentra entre los estados prioritarios donde proyectan influir políticamente con esta nueva Agrupación Política Nacional.

Sin embargo, eso fue antes de que el responsable máximo de Morena, Mario Delgado Carrillo, cuestionara abierta y duramente la aparición de este tipo de organizaciones, según el comunicado que emitió el pasado 7 de mayo

“Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizara el registro a diversas Asociaciones Políticas Nacionales (APN) supuestamente ligadas con la Cuarta Transformación, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado deslindó al partido de dichas agrupaciones y señaló que no permitirá que ‘se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales’”.

Los morenistas jaliscienses que ya tenían en mente acercarse a Humanismo Mexicano será mejor que lo piensen dos veces, pues Delgado Carrillo fue enfático en que no habrá “ninguna concesión” para este tipo de grupos en materia de selección de candidatos.

“Respetamos la libertad de organización que establece la ley y la posibilidad de que haya organizaciones políticas, pero no nos gusta que se cuelguen del nombre o de los conceptos de nuestro movimiento. Si quieren participar en favor de la Cuarta Transformación que lo hagan desde Morena, donde siempre serán bienvenidos. Me parece una incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí”, dijo.

Reunión con mensaje

El segundo hecho a destacar es la reunión que encabezaron en Jalisco, este 6 de mayo, Alejandro Peña Villa, secretario de organización de Morena, y Carlos Lomelí Bolaños, regidor tapatío, para la instalación de los Comités de Defensa de la 4T, en los 20 distritos del estado. Si en efecto, este evento tuvo por objetivo enviar el mensaje de que estos dos morenistas van en alianza, los demás aspirantes por la candidatura hacia la gubernatura (como el diputado, José María Martínez Martínez) tendrán mucho de qué preocuparse.

¿Por qué? Pues porque se asegura que Peña Villa sigue teniendo en su poder la estructura de los Servidores de la Nación en el estado de Jalisco, nada menos que el ejército de trabajadores del Gobierno de México que distribuyen los apoyos de los programas sociales federales (26 mil millones de pesos tan solo en 2022).

Te puede interesar