Redes de poder GDL: MC y Morena, frente a frente en Tlaquepaque

Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

Finalmente, este domingo 21 de noviembre, los partidos políticos de Movimiento Ciudadano y Morena volverán a verse las caras en la elección extraordinaria por la alcaldía de Tlaquepaque, una contienda que, de quedar en manos de los morenistas, recalibraría el equilibrio de poderes en el Área Metropolitana de Guadalajara, hoy dominada por el partido naranja.

Por lo pronto, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, envió un mensaje importante a la ciudadanía: “Las consejeras y consejeros creemos que es fundamental comunicar a la opinión pública que las condiciones para votar este domingo, de manera libre y secreta, están dadas, y que el proceso electoral se ha conducido con legalidad”.

Y agregó: “Aunque se trata de un solo municipio, el de #Tlaquepaque es el proceso electoral extraordinario más grande que se haya celebrado en nuestra entidad y es, actualmente, el más numeroso que se celebra en todo el país”.

El proceso electoral extraordinario que tendrá un costo de 21 millones de pesos contempla la instalación de 758 casillas e implicó la capacitación de 5 mil 306 funcionarias y funcionarios de casilla, para atender a los 489 mil 996 tlaquepaquenses que cuentan con credencial de elector vigente.

Maldonado va por la revancha en Tlaquepaque

Aunque la contienda central se dará entre la candidata de MC, Citlalli Amaya, y el candidato de Morena, Alberto Maldonado, en total participarán diez fuerzas políticas. Al final, por cierto, serán más las mujeres contendiendo que los hombres, aunque se entiende, pues de no haber sido por la resolución judicial de último momento, se habría mantenido la Convocatoria del Congreso estatal que excluía la participación de los hombres.

“Para la elección de Tlaquepaque los partidos políticos postularon a ocho mujeres y dos hombres para el cargo de la presidencia municipal; siete fórmulas encabezadas por candidatas y tres por candidatos para la sindicatura; mientras que participan para obtener el cargo de regidurías 48 mujeres y 50 hombres. En total, se registraron 62 candidatas y 56 candidatos propietarios”, informó el IEPC.

¿Logrará Maldonado revertir el resultado de la primera elección anulada y que favoreció a Amaya; o, por el contrario, será Amaya quien obtenga el triunfo para, después de todo, arribar a la anhelada alcaldía?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil