Continúa el conflicto entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el exrector de la UdeG, Raúl Padilla.

Redes de Poder GDL: Marcha de la Universidad y diálogo fallido

La nueva megamarcha que está preparando la Universidad de Guadalajara para el próximo 23 de noviembre, con el objetivo de obtener mayor presupuesto para el siguiente año, al parecer será el evento político más relevante de la semana, si es que se cumplen las expectativas de los organizadores. El rector general de la casa de […]

La nueva megamarcha que está preparando la Universidad de Guadalajara para el próximo 23 de noviembre, con el objetivo de obtener mayor presupuesto para el siguiente año, al parecer será el evento político más relevante de la semana, si es que se cumplen las expectativas de los organizadores.

El rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, no deja pasar ni una oportunidad para seguir promoviendo la manifestación, como lo hizo el pasado 21 de noviembre, cuando difundió el siguiente mensaje:

“Quienes tuvimos o quienes hoy tienen un lugar en las aulas, somos testigos de que la educación cambia vidas. Y para lograr que la educación sea un derecho al que el 100 por ciento pueda acceder, invito a nuestros estudiantes a sumarse a la marcha este miércoles 23 de noviembre”.

Durante el fin de semana, Villanueva Lomelí sostuvo un encuentro con legisladoras y legisladores del Congreso de Jalisco para exponer las exigencias presupuestales de la Universidad, sin embargo, los resultados no fueron buenos, como lo expresó el propio funcionario ante los medios: “No me llevo ninguna respuesta, me llevo muchos ataques. Me esforcé para explicarles en una presentación que tenemos el presupuesto más bajo por alumno”.

Según el rector general, la Universidad requiere de una bolsa adicional por mil 127 millones de pesos para el siguiente año, sin embargo, la solicitud no parece tener muchas posibilidades de éxito, pues precisamente una de las críticas que le ha lanzado el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al grupo político que controla a la Universidad es que utilizan los recursos públicos discrecionalmente para apoyar los proyectos de su jefe político, Raúl Padilla López. Ya veremos, entonces, cómo resulta la marcha.

Ambiente deportivo

Aunque hoy todos hablan del Mundial de futbol, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se dio tiempo para destacar la organización del “Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022”:

“Terminó el #MundialTKDGDL22 y México hizo un papel histórico con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Qué increíble fiesta deportiva de talla global se vivió desde Jalisco, desde la ciudad más mexicana, con el mejor talento de 120 naciones y casi mil competidores. Hoy, desde un escenario único, arriba de la alberca olímpica del Complejo Acuático Metropolitano, queda claro que #JaliscoEsMéxico y su mejor carta de presentación ante el mundo, una tierra de deporte y una sede a la altura de los eventos más importantes del mundo”.

Sin embargo, el mandatario también tuvo palabras para el piloto Checo Pérez: “Eres grande, @SChecoPerez, cerraste tu mejor temporada con tu podio n.º 11, ahora en el #AbuDhabiGP, lograste lo que ningún mexicano había hecho en la #F1, quedaste como el tercer mejor piloto del mundo y probaste por qué eres embajador y #OrgulloDeJalisco. Enhorabuena”.

Te puede interesar