La aparición de un sobre en el Ayuntamiento morenista de Puerto Vallarta con un supuesto soborno ponen en la mira a Katia Alejandra Castillo

Redes de Poder GDL: Los morenistas y el sobre de Puerto Vallarta

La aparición de un sobre en el Ayuntamiento morenista de Puerto Vallarta con un supuesto soborno, y las quejas internas que suscita la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, demuestran que la reciente designación de Katia Alejandra Castillo Lozano como presidenta de ese partido en el estado no ha sido suficiente para que […]

La aparición de un sobre en el Ayuntamiento morenista de Puerto Vallarta con un supuesto soborno, y las quejas internas que suscita la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, demuestran que la reciente designación de Katia Alejandra Castillo Lozano como presidenta de ese partido en el estado no ha sido suficiente para que impere la paz entre sus correligionarios.

El caso de Puerto Vallarta es muy grave: en la sesión de Ayuntamiento del 30 de septiembre, la regidora Carla Esparza Quintero, de Morena, dejó perplejos a todos los asistentes cuando se levantó de su lugar para devolverle al alcalde de su mismo partido, Luis Michel Rodríguez, un sobre que le había sido entregado presuntamente para sobornar.

En un comunicado que emitió posteriormente, la regidora declara: “Yo conminé en la sesión pública, de frente al pueblo vallartense, al profe Michel para que abriera el sobre. En ningún momento señalé el contenido del mismo, así como me llegó de manos de su hijo, con la petición de que aprobara la iniciativa para ampliar el Presupuesto de Puerto Vallarta -por alrededor de 730 millones de pesos-, así se lo regresé al alcalde”.

Y continuó: “No pretendan engañar o querer tapar el Sol con un dedo, ese sobre era acompañado con una promesa de que se trataría de un apoyo mensual. El Presidente debe dar la cara a los vallartenses y no pretender lavarse las manos con un boletín de prensa”.

Parece que la regidora de Morena va en serio porque luego de esos hechos interpuso dos denuncias contra el alcalde y diversos funcionarios, una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y otra ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Turbulencia legislativa

Las aguas turbulentas de Morena también están presentes en el Congreso del estado, pues se ha confirmado que el jefe de la bancada legislativa, José María Martínez, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por haber apoyado la reforma que aumentará considerablemente el financiamiento público de los partidos políticos.

La queja fue promovida por José Hiram Torres Salcedo, excoordinador de regidores de Zapopan por Morena, y con ella solicita que el diputado sea removido de la coordinación de la bancada, pues este “incremento al monto que se destinará al financiamiento de las actividades partidistas (…) contraviene a las políticas federales de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La reforma que avaló la bancada de Morena aumentará el presupuesto público de los partidos políticos en Jalisco, por lo que pasará de 168.2 millones a 394.1 millones de pesos.

Te puede interesar